CRIBADO CÁNCER DE MAMA

Cáncer

Artículo de Marina Geli Fàbrega, médica y exconsellera de Salud

Cribados poblacionales

Los cribados poblacionales es una de las estrategias sanitarias más eficaces y equitativas por la detección de enfermedades entre subgrupos poblacionales, en fase asintomática. El cribado de cáncer de mama reduce la mortalidad un 30% en mujeres mayores de 50 años. En Cataluña el cribado poblacional público se recomienda a las mujeres de entre 50 y 69 años y se detectan entre 5 y 10 cánceres de mama por 1.000 mamografías. Hay propuestas para ampliar la edad del screening de 45 a 75 años en el cribado de cáncer de mama y colon.

El sistema sanitario en Cataluña tiene establecido diferentes cribados: cribado prenatal y neonatal de 25 patologías, cribado neonatal auditivo, cribados de cáncer de mama, colorrectal y detección de cáncer de cuello de cérvix y otros cribados de enfermedades infecciosas o marcadores tumorales.El cribado de cáncer de colon con detección de sangre oculta con heces previene el cáncer en muchos casos en lesiones poliposio precancerosas. La detección de papilomavirus humano previene el carcinoma de cáncer de cuello de cérvix.

En Cataluña, en 2024, se diagnosticaron 5.439 casos de cáncer de mama, que representan el 29% de los tumores en mujeres y cerca del 80% eran mujeres de más de 50 años. La distribución de los cánceres de mama y la mortalidad fue la siguiente: 19 casos en menores de 29 años, sin caso de muerte; 1.137 entre 30-49 años y 82 mujeres muertas; 2.625 entre 50-69 años y 335 casos de muertes; 1.658 casos en mujeres mayores de 69 años y 554 mujeres muertas.

La supervivencia a cinco años es del 90% y el 84% después de los diez años. Murieron 1.080 mujeres de cáncer de mama. La incidencia de cáncer de mama debe estabilizarse con cierta tendencia a la baja y seguir el comportamiento en los años entrantes.

El programa de detección precoz

El programa de detección precoz de cáncer de mama se inició de forma significativa en 1996 y alcanzó en 2003 la cobertura por invitación del 100% de la población diana de mujeres entre 50 y 69 años.

En 2023 se invitaron a 443.608 mujeres de 50 a 69 años a hacerse una mamografía. El 66% se hizo la prueba, 292.881 mujeres y permitió detectarse 1.465 cánceres de mama.

Es necesario revisar la participación de las mujeres en el programa continuadamente. La adhesión es mayor en territorios de ciudades medianas y de ámbito rural. Como ejemplo en Osona el cribado público alcanza más de 80%.

La participación en el programa público de cribado de cáncer de mama es mayor en mujeres de clase trabajadora y media y las mujeres de mayor renta utilizan con mayor proporción el sistema privado. Si analizan la ciudad de BCN se observan diferencias de participación entre distritos.

En 2023 fueron invitadas a participar 101.628, y participaron el 50.4% y sí sumamos los que participaron en otros programas privados llegan el 66.8%.Los distritos de BCN de San Martín, San Andrés, Horta-Guinardó, Nou Barris presentan participaciones en el ámbito público superiores a 60-67% y en distritos como Sarrià-Sant Gervasi no llega al 30% y una alta participación en la sanidad privada.

Photo by National Cancer Institute on Unsplash

Equidad por Renta

Durante los últimos treinta años en Cataluña el número de mujeres que acceden a mamografías por detección de cáncer según nivel de renta es prácticamente el mismo. El programa de cribado ha sido un elemento determinante. Según datos de la ESCA (Encuesta de Salud de Catalunya), en 1994 el 38% de mujeres de renta alta se hacía una mamografía periódicamente y un 20% de las mujeres con renta baja.

En 2017. El 92% de las mujeres de renta alta y media y el 87% de renta baja. En 2023, el 93% de las mujeres de renta alta, el 92% de renta media y el 91% de renta baja.

En el cribado de cáncer de colon el camino hacia la equidad por renta es similar. En 2012, el 25% de las personas de renta alta y media se hacían una prueba de sangre oculta en heces y sólo el 16% de personas de renta baja, en 2023 el 73% de renta alta, el 67% de renta media y 60% de renta baja.

La Unión Europea aconseja ampliar las edades del cribado de cáncer de mama, de 45 a 75 años, aumentar la participación hasta el 90% como mínimo y su fidelización. Algunas comunidades autónomas españolas han iniciado el cambio de forma progresiva: Galicia, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Murcia, Comunidad de Madrid.

«Otros cribados como el screening auditivo o el cribado de osteoporosis en mujeres menopáusicas»

El caso de Cataluña y el cáncer

Cataluña inició el programa de cribado de cáncer de mama hace casi 30 años y los resultados actuales son solventes y han contribuido a la igualdad del pronóstico, disminuyendo la brecha por determinantes sociales, culturales y económicos.

Cataluña debe disponer de los recursos económicos, tecnológicos y humanos para la mejora continuada y para ampliar las franjas de edad del cribado de cáncer de mama. La IA puede ayudar a la lectura de las imágenes. Tenemos otros retos: cribados sistematizados de pulmón, próstata y estómago. Ampliar las pruebas de cribado de cáncer de colon de 45 a 75 años.

Otros cribados fuera del ámbito del cáncer como el screening auditivo en adultos a partir de los 55 años o cribado de osteoporosis en mujeres menopáusicas.  Sí tienen evidencia científica los cribados poblacionales son coste-eficientes, mejoran la calidad de vida y amplían los años de vida saludable.

Artículo de Marina Geli Fàbrega, médica y exconsellera de Salud

Encuentre otros artículos de la Dra. Geli clicando aquí