- La Cátedra de Salud es el resultado de un acuerdo de colaboración entre la Universidad, a través del CEEAF y la Fundación Privada Elisava, y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el COPLEFC y la Osteoarthritis Foundation International
- Esta nueva unidad tiene como objetivo convertirse en un centro de excelencia en investigación, formación y transferencia de conocimientos en materia de salud deportiva infantil y adolescente.
- Con esto, UVic-UCC cuenta ahora con un total de veinte cátedras.
Vic, 27 de enero de 2026.- La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) incorpora una nueva cátedra a su ecosistema de investigación y transferencia de conocimiento. Se trata de la Cátedra SONAR – Salud y Prevención en el Deporte y la Actividad Física, la vigésima de la universidad, que se ha creado tras un acuerdo de colaboración entre la UVic-UCC —a través del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) y la Fundación Privada Escuela Universitaria Elisava— con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Colegio de Profesores de Educación Física y Actividad Física y Deporte de Cataluña (COPLEFC) y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI).
La Cátedra SONAR de Salud, la primera de este tipo en el CEEAF, tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la salud y la calidad de las prácticas deportivas y la actividad física entre los niños y jóvenes, identificando y analizando los patrones que predisponen a accidentes, lesiones y enfermedades. Al mismo tiempo, también pretende profundizar en los factores de riesgo y desarrollar estrategias para minimizar su incidencia, alcance y consecuencias. Esta cátedra de salud pretende ser un referente en investigación, formación y transferencia de conocimiento a través de colaboraciones nacionales e internacionales con organismos deportivos, centros educativos, centros de salud, federaciones, ayuntamientos y diversas instituciones.
La nueva cátedra está compuesta por un director científico y un codirector ejecutivo. Su director científico es Javier Peña, director del CEEAF, investigador especializado en la prevención de lesiones deportivas y coordinador del grupo de investigación Sport, Exercise and Human Movement (SEaHM) de la UVic-UCC. Los directores ejecutivos son Joshua Colomar, profesor de la UVic-UCC y miembro de SEaHM, y Gil Rodas, especialista en educación física y medicina deportiva.
Contribuir a la mejora de la salud con una cátedra de salud.
La Cátedra SONAR, que toma su nombre del proyecto de investigación europeo y catalán «SONAR», liderado por el CEEAF, se nutre de toda la experiencia que este centro de investigación tiene en el ámbito de la prevención de lesiones y en la promoción de la salud y el bienestar de los deportistas. Joshua Colomar, director ejecutivo, destaca que esta cátedra «pretende generar impacto a través del análisis y la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos, con especial énfasis en la prevención de lesiones y enfermedades, así como en la educación para una práctica deportiva segura, saludable y sostenible». Colomar explica que la cátedra pretende ser «el eje central de un enfoque en red y multidisciplinar basado en el rigor científico, la innovación, la aplicabilidad práctica y la profesionalidad».
Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, comenta que esta nueva unidad forma parte de la red de cátedras de la Universidad, que ya suma veinte, y destaca «su carácter innovador y pionero en el contexto español», donde hasta ahora solo había tres cátedras universitarias con orientación deportiva. Baños también destaca el compromiso local y la vocación internacional de la cátedra, que «le permitirá establecer alianzas no solo con otros grupos de investigación y cátedras, fomentando las colaboraciones interdisciplinarias, sino también con centros de excelencia a nivel nacional e internacional».
El nuevo presidente de Salud tendrá un plan para actividades docentes, investigación aplicada e innovación, transferencia de conocimientos, así como para la divulgación y la comunicación científica. Estas actividades incluirán, por ejemplo, el desarrollo de un programa educativo para entrenadores de base con certificación universitaria, talleres escolares para niños y familias, series mensuales de seminarios y webinarios, y campañas de sensibilización. Desde el punto de vista de la investigación, en el marco de esta cátedra se llevarán a cabo estudios epidemiológicos longitudinales SONAR sobre lesiones en jóvenes deportistas, se diseñarán conjuntamente herramientas de detección y seguimiento y se ofrecerán servicios de consultoría a clubes e instituciones deportivas.