Dr. Josep Vergés: “El paciente debe pasar de la queja a la participación activa”

paciente debe pasar a la queja

Dr. Josep Vergés: “El paciente debe pasar de la queja a la participación activa”

El pasado sábado 2 de septiembre, el Presidente de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), el Dr. Josep Vergés, participó en el Segundo Simposio Nacional de Pacientes con Artritis Reumatoide de Colombia celebrado en el Gran Auditorio Compensar en Bogotá.

Pacientes empoderados

 Ante un auditorio de cerca de mil personas, el Dr. Vergés presentó uno de los proyectos estrella de la Fundación: la formación de pacientes con artrosis empoderados para que tengan un conocimiento real sobre su patología y la información necesaria sobre tratamientos tanto farmacológicos como de estilo de vida y prevención. Con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“El paciente debe pasar de la queja a la participación activa” explicó el Dr. Josep Vergés, “la actitud positiva y participativa del paciente es el primer paso para superar la enfermedad, para aprender a convivir con ella sin que se convierta en una tragedia personal”.

Según explicó el Dr. Vergés, los enfermos de artrosis están desinformados “tanto sobre los tratamientos farmacológicos como sobre las medidas no farmacológicas para mejorar su estado”.

El Presidente de OAFI compartió escenario con la sexóloga y presentadora en la televisión colombiana Flavia, que impartió una conferencia sobre cómo afectan las enfermedades reumatológicas a la vida sexual de las personas.

Sobre el simposio

El segundo Simposio Nacional de Pacientes con Artritis Reumatoide está organizado por el Dr. Pedro Santos y su equipo dentro de un modelo integral del paciente reumático coordinado por el Centro de Atención Integral en Artritis Reumatoide de Colombia (Biomab IPS) y el programa de pacientes Gest-Art. El evento se dirige especialmente a pacientes y cuidadores, con el fin de promover estilos de vida saludables y empoderarlos hacia un proyecto de vida positivo.

La internacionalización de OAFI

La presencia de OAFI en este simposio consolida la internacionalización de la Fundación que cada día está más presente en diferentes países del mundo. Una internacionalización que se plasmará en el I Congreso Internacional para Pacientes de Artrosis organizado por OAFI los próximos días 9 y 10 de octubre en el Auditorio de CosmoCaixa, en Barcelona, en el que estarán representadas diversas asociaciones y fundaciones de pacientes reumáticos de más de una veintena de países (aquí encontrarás más información sobre el congreso).