¿Por qué cuesta tanto conseguir cita? ¡Tu enfermera es la solución para mejorar el acceso a tus cuidados!
Si has notado que conseguir cita en tu Centro de Salud es cada vez más complicado, ¡no te equivocas! Hay una sobrecarga en el sistema sanitario que nos afecta a todos. Pero ¡ojo! La solución no es solo esperar a que contraten más médicos. La clave está en entender y aprovechar al máximo el papel de tu enfermera o enfermero de familia y comunitaria para que los cuidados sean más rápidos y accesibles para ti.
Tu enfermera de Familia y Comunitaria no está ahí para «quitar trabajo a nadie», sino para asumir plenamente sus competencias y hacerse imprescindible dentro de un equipo que trabaja codo con codo para mejorar la salud de los ciudadanos. Esta colaboración profesional y de confianza es lo que de verdad va a mejorar la fluidez y te garantizará que recibas el cuidado adecuado por el profesional más preparado para cada situación.
Tu enfermera es tu profesional de cabecera para la salud en todas las etapas de la vida. Te ofrece una atención integral, resolutiva y centrada en ti.
1. El cuidado en tu casa
A veces, ir al centro de salud es difícil. Por eso, tu enfermera es la profesional esencial que lidera la Atención a Domicilio, asegurando que los cuidados lleguen a tu hogar:
Atención Personalizada: Si tú o un familiar preferís estar en casa (especialmente en etapas finales de la vida), tu enfermera garantiza la calidad del cuidado en ese entorno, humanizando el proceso y evitando desplazamientos innecesarios.
Valoración conjunta del hogar: te ayudará a que tu hogar sea el lugar más seguro y terapéutico posible.
Gestión de Casos Complejos: Son la pieza clave para coordinar y hacer el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas que tienen discapacidad y problemas de movilidad.
2. Acceso directo
¿Sabías que puedes ir directamente a la consulta de enfermería para muchísimas cosas? ¡Esto te da un acceso más rápido!
Gestión Directa de la Demanda: Las enfermeras están capacitadas para atender y resolver de forma autónoma gran parte de las consultas diarias, incluyendo la detección precoz de enfermedades, curas complejas o la atención a procesos agudos protocolizados.
Prescripción Enfermera: Gracias a esta competencia, tu enfermera puede indicar, usar o dispensar ciertos medicamentos y productos sanitarios, lo que agiliza la resolución de tu problema de salud sin demoras innecesarias.
Cuidado continuo: La red de seguridad que necesitas
Tu enfermera te ofrece una red de seguridad que te acompaña cuando más lo necesitas, desde la prevención hasta la recuperación.
Te informa: Pregúntale sobre las estrategias dirigidas a: prevención de cáncer de mama, de cuello de útero, colorrectal, de infecciones de transmisión sexual, violencia de género, soledad no deseada, violencia en la escuela, ideaciones suicidas, entre otras.
Participa contigo. ¿Quieres sabe más de ti? Pide información sobre la valoración de la fragilidad, dependencia, deterioro cognitivo y de tus recursos familiares y sociales.
Al salir del hospital: ¿Te han dado el alta? Tu enfermera de familia y comunitaria te llamará para hacer un seguimiento telefónico o te visitará tras el alta hospitalaria. Está demostrado que este contacto temprano reduce de forma significativa los reingresos hospitalarios tempranos, dándote seguridad y asegurando que la transición a casa sea segura.
Gestión de la Cronicidad: Si vives con una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, etc.), tu enfermera es la responsable directa del control y seguimiento de su evolución y de tu tratamiento. Esto incluye una valoración integral (física, mental, social) y el seguimiento de la adherencia al tratamiento (que lo sigas correctamente, resolver dudas).
Promoción de hábitos saludables: Su gran objetivo es empoderarte para que tú seas el responsable principal de tu bienestar. Esto se consigue con formación en hábitos saludables (alimentación, ejercicio, sueño, higiene), liderando programas de vacunación y la prevención de caídas, entre otros.
Las enfermeras de familia y comunitaria no solo curan, también forman. Lideran programas de Educación para la Salud en grupo, diseñados para que tú tomes el control de tu bienestar. ¡Son una vía fantástica para acceder a cuidados!
Manejo de Enfermedades Crónicas: Apúntate a talleres de autocuidado grupales (diabetes, hipertensión, EPOC) donde aprenderás a monitorizar tus valores y a reconocer las señales de alarma.
Promoción de Hábitos saludables: Pregunta por los grupos de apoyo para dejar de fumar, o los paseos guiados que promueven la actividad física adaptada.
Bienestar Diario: Asiste a sesiones sobre higiene del sueño y educación nutricional comunitaria para mejorar tu descanso y tu alimentación diaria.
Seguridad en el Hogar: Hay talleres de prevención de caídas específicos para personas mayores, que te enseñan ejercicios de equilibrio y a adaptar tu casa para reducir riesgos de accidentes.
En resumen: La confianza y la colaboración son el camino
La crisis de la Atención Primaria solo se superará con la confianza mutua y el trabajo colaborativo entre todos los profesionales.
Cuando el personal de enfermería y el de medicina de familia trabajan de forma coordinada, enfocándose en sus competencias, se fortalece la accesibilidad y la continuidad del cuidado que tú recibes.
Te animamos a utilizar la consulta de enfermería y a confiar en sus cuidados. Al hacerlo, no solo accedes a una atención de alta calidad, sino que estás ayudando a que todo el equipo de profesionales sanitarios de tu centro de salud funcione mejor, sea más rápido y sea más accesible para ti y para toda tu familia.
Autores:
Araceli Rivera Álvarez. Enfermera de Familia y Comunitaria. CS Abrantes. Madrid. Vocal de comunicación de FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria)
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.