OAFI Foundation | Fundación Internacional de La Artrosis

Los SYSADOAS, protagonistas en el senado de la mano de OAFI, AECOSAR y el FEP

Los SYSADOAS, protagonistas en el senado de la mano de OAFI, AECOSAR y el FEP

Mañana, 18 de mayo de 2021, los SYSADOAs serán protagonistas en el Senado de España cuando el Senador Antonio Román (Partido Popular) y la Senadora Maria Teresa Rivero (Junts per Catalunya) pregunten al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaria de Estado de Sanidad, la Dra. Silvia Calzón, sobre los criterios y las razones que los han impulsado a pretender excluir los SYSADOAs de la cartera de medicamentos con financiación pública. Estas dos preguntas no llegan al senado de casualidad, sino que son el fruto del trabajo organizado de las asociaciones de pacientes como la Fundación OAFI, AECOSAR y el Foro Español de Pacientes con dichos senadores.

Los SYSADOAs, también conocidos como fármacos de acción lenta para la artrosis (de su acrónimo en inglés Symptomatic Slow-Acting Drugs for OsteoArthritis), comprenden un grupo heterogéneo de fármacos con un efecto a largo plazo sobre los síntomas de la artrosis. Los agentes que han demostrado más eficacia a través de la evidencia científica por vía oral —sulfato de condroitina y la combinación del sulfato de condroitina con la glucosamina— han sido recomendados por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) y por la Sociedad Europea para los Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis, la Osteoartritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas (ESCEO). En muchos pacientes con artrosis y comorbilidades asociadas, representan la única alternativa terapéutica.

A fecha 17 de mayo de 2021, los fármacos SYSADOAs continúan financiados, dado que está recurrida la resolución del expediente por parte de OAFI con el apoyo de las demás asociaciones de pacientes.

Sobre los SYSADOAs:

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *