AECOSAR y OAFI suman esfuerzos en la lucha contra la artrosis

AECOSAR y OAFI suman esfuerzos en la lucha contra la artrosis

  • Ambas entidades colaborarán a nivel científico e institucional para mejorar la salud articular de la sociedad

La Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) han firmado un convenio para trabajar conjuntamente por el beneficio y los derechos de los pacientes con artrosis en el territorio español.

Mª Rosario Martín Laguna, Presidenta de AECOSAR, ha mostrado su intención por canalizar los proyectos científicos, de comunicación a pacientes, organización de congresos y divulgación científica en el ámbito de la artrosis de la asociación a través de OAFI.

Por su parte, el Dr. Josep Vergés, Presidente de OAFI, ha expresado su ilusión por unir esfuerzos con AECOSAR y comenzar a organizar programas educativos que beneficiarán a un gran número de personas que sufren artrosis.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, AECOSAR se integra en la Agrupación Mundial de la Artrosis, un clúster liderado por OAFI que está formado por asociaciones de pacientes, sociedades médicas, centros de investigación, empresas y administraciones públicas, entre otros agentes implicados en la investigación y concienciación de esta enfermedad cuyo objetivo es el de mejorar la salud articular de la sociedad.

 

La artrosis. Descripción de la enfermedad y datos epidemiológicos

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Produce dolor y nos limita a la hora de hacer nuestras tareas habituales. A nivel mundial, se calcula que 242 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.

Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el Sistema Sanitario español (centrándonos únicamente en artrosis de rodilla y cadera) y, a pesar de su enorme impacto social, sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana para la mayoría de la población que la asocia exclusivamente a la vejez. Sin embargo, afecta a una población de pacientes muy fragmentada con necesidades muy diferentes: personas de avanzada edad, deportistas, mujeres postmenopáusicas y jóvenes.