Barcelona, capital mundial de los pacientes de artrosis

barcelona capital mundial de la artrosis

Barcelona, capital mundial de los pacientes de artrosis

  • La Fundación OAFI ha organizado el I Congreso Internacional de Pacientes de Artrosis en CosmoCaixa
  • Más de 150 millones de pacientes han sido representados por las asociaciones de pacientes de enfermedades reumatológicas más importantes a nivel internacional
.
Sesión de taichí para todas las edades

Los pasados ​​9 y 10 de octubre la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) ha organizado el I Congreso Internacional de Pacientes de Artrosis en Cosmocaixa Barcelona con la colaboración de Fundación Bancaria Obra Social «La Caixa». Durante estos dos días Barcelona se convirtió en la capital mundial de la artrosis con los pacientes como protagonistas.

La bienvenida del congreso contó con la presencia de la directora de calidad e innovación del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, la representante de la Dirección General de Planificación en Salud del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, María Pueyo, la directora del programa ancianos de la Fundación Bancaria Obra Social «la Caixa», Cristina Segura y el Presidente de la Fundación OAFI, el Dr. Josep Vergés.

El periodista especializado en salud Ricardo Aparocio y el Dr. Josep Vergés durante el congreso

«Desde nuestra Fundación, creemos que hay que dar protagonismo al paciente con artrosis» explica el Dr. Josep Vergés. «Por primera vez en la historia se realizará un congreso para tratar esta patología de manera exclusiva desde el punto de vista de los pacientes. En numerosas ocasiones, la artrosis se asocia a achaques de la edad y los pacientes se sienten solos e incomprendidos. Sin embargo, se trata de una patología dolorosa que afecta directamente la movilidad y autonomía de la persona que la sufre con el desgaste psicológico que ello supone. Además, se vincula a otros problemas de co-morbilidad como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares entre otros y está considerada como una enfermedad grave».

El objetivo del congreso ha sido dar notoriedad a la artrosis, una enfermedad a menudo infravalorada, conocer las demandas en salud de sus pacientes y hacerlas llegar a las autoridades públicas y sanitarias y promover la investigación y la innovación en esta enfermedad.

Asociaciones de pacientes de todo el mundo, desde la Arthritis Foundation (Estados Unidos), la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANL), la Liga Europa Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), la Liga Reumatológica Española (LIRE), la Asociación Española de Osteoporosis y Artrosis (AECOSAR) y la Fondation Arthrose (Bélgica), participan en representación de más de 150 millones de pacientes.

Mesa redonda sobre la percepción y la calidad de vida del paciente con Ann  Palmer (Arthritis Foundation), Dieter Weik (PARE-EULAR), Josep Vergés (OAFI), Maritza Quintero (PANLAR) y Benito Martos (LIRE)

El I Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis ha sido también un punto de encuentro para pacientes, administraciones públicas, sociedades médicas y científicas, centros de investigación y desarrollo y otras entidades vinculadas a impulsar el reconocimiento de la patología.

Durante el congreso se han celebrado actividades sociales, mesas redondas y conferencias en las que se puso de manifiesto el reto que supone la artrosis para el futuro de la sociedad, la calidad de vida del paciente con artrosis, la patología en la población femenina y en los deportistas, la relación médico-paciente empoderado, el papel del paciente en la I + D + I y en la regulación de los medicamentos, entre otros temas.

Mesa redonda sobre mujer ya artrosis con las epecialistas en reumatología, la Dra. Ingrid Möller y la Dra. Montse Romera y las pacientes y voluntarias de OAFI Maria Josep Sans y Montse Mechó

La mesa redonda «El papel del paciente en la I+D+I y la regulación de los medicamentos» contó con la participación de Enric Banda (Barcelona SuperComputing Center), Fernando García Alonso (grupo Ferrer), Xavier Carné (CEIc Hospital Clínic Barcelona), moderada por Ricardo Aparicio

La relación médico-paciente empoderado en el siglo XXI, mesa redonda moderada por Dr. Antonio García (Instituto Teófilo Hernando) con el Dr. José Luis Llisterri (SEMERGEN), el Dr. Jose Vicente Moreno (SER) y el Dr. Jordi Ardèvol (SETRADE)
La mesa sobre artrosis y deporte en la que participaron el Dr. José María Villalón (Club Atlético de Madid) y el Dr. Gil Rodas de l Barça Innovation Hub; y los exatletas Jesús García Bragado y Manel González
Iniciación a la marcha nórdica durante el congreso 

Durante el congreso, se presentó el convenio entre el FC Barcelona y la Fundación OAFI para trabajar en proyectos conjuntos en el ámbito de la artrosis en el deporte. En paralelo al congreso, los representantes científicos de estas asociaciones celebraron la reunión anual del Grupo Internacional de trabajo en Artrosis (OA Task Force) centrado en mejorar la calidad de vida del paciente de artrosis. Actualmente, este grupo trabaja en la realización de una encuesta mundial sobre la calidad de vida de los pacientes que se hará primero en siete países (Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, México, España e Italia) y en un estudio observacional sobre la relación entre la artrosis de rodilla y la artrosis.

La celebración del Congreso coincidió con la semana en que se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas (12 de octubre), un conjunto de patologías entre las que se encuentra la artrosis.