BUENOS RESULTADOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS PULSADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS EN VARIOS ESTUDIOS

BUENOS RESULTADOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS PULSADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS EN VARIOS ESTUDIOS

Los campos electromagnéticos pulsados (CEMPs) son un tipo de tratamiento para la recuperación de lesiones que ya lleva largos años de recorrido en el mundo de la alta competición, consiguiendo muy buenos resultados. Recientemente, han pasado de ser una terapia propia del deporte a estar al alcance de cualquiera, a pesar de ser un método todavía bastante desconocido.

Lo más destacable de la terapia con CEMPs, según Carmen Rodríguez, Directora de Calidad de Ondatrón, una empresa especializada en este tratamiento, es el potente efecto antiinflamatorio, que actúa sobre el dolor y lo disminuye considerablemente. También ayuda a retrasar el proceso degenerativo de las articulaciones, posibilita el aceleramiento del proceso reparador en las fracturas y mejora la oxigenación de los tejidos y su propia hidratación.

En los últimos años se han realizado diversos estudios que avalan la efectividad de la aplicación de los campos electromagnéticos pulsados en el tratamiento de la artrosis. Un estudio de 2012 sometió a análisis el uso de CEMPs haciendo una comparativa entre pacientes con artrosis de rodilla que recibieron esta terapia y otros pacientes que recibieron un tratamiento placebo. Cerca de 1.000 pacientes participaron en el estudio, que acabó evidenciando una mejora significativa en la artrosis de los pacientes que habían sido tratados con campos electromagnéticos pulsados (Seo Ryang We et al., Effects of pulsed electromagnetic field on knee osteoarthritis: a systematic review, Rheumatology Oxford Journals, 2012).

Otro estudio de 2014 comparó la eficacia de dos frecuencias de campos electromagnéticos diferentes (37 y 75Hz). Se demostró que en ambos casos se podía observar un aumento del grosor del cartílago, pero que la frecuencia de 75Hz había conseguido mejores resultados (F. Veronesi et al., In vivo effect of two different pulsed electromagnetic field frequencies on osteaoarthritis, Journal of Orthopedic Research, 2014).

Puede parecer un método complejo y difícil de utilizar, pero la realidad es que la aplicación de CEMPs ofrece muchas ventajas: es un tratamiento domiciliario no invasivo e indoloro, se puede colocar en horas de sueño para aprovechar el tiempo, es compatible con escayolas o inmovilizadores y apto para heridas postoperatorias bien protegidas.

El pasado mes de marzo, en el simposio Articulando el Deporte organizado por OAFI, tuvimos el placer de contar con Fisiocare Italia, un centro médico especializado en rehabilitación y tratamiento del dolor con campos electromagnéticos pulsados, y también con Ondatrón. Nos explicaron en profundidad los beneficios de este tratamiento y muchos otros detalles que puedes encontrar en el siguiente enlace:    

Simposio Articulando el Deporte 2021: Tratamiento de lesiones con campos electromagnéticos pulsados

También contamos con Carmen Rodríguez de Ondatrón en un programa reciente de OAFI Radio que puedes recuperar aquí:

OAFI Radio: Ayuno intermitente, mitos y verdades // Campos electromagnéticos pulsados