El Dr. Josep Vergés, reconocido como Emprendedor Social Ashoka por la Fundación OAFI.

Ashoka
  • El emprendedor ha sido una de las Ashoka Fellows consagrada en la 18ª edición del Ashoka Changemakers Day 2024: la Presentación de Emprendedores y Emprendedoras Sociales Ashoka.
  • La gala se celebró ayer, 20 de noviembre, en el CosmoCaixa, ante casi 400 personas.
  • El doctor Josep Vergés comparte este reconocimiento con Mireia Barba, Elena Durán, Daniel de Torres y Bernardo Gonçalves.
  • Las personas seleccionadas se unen a la Fundación Ashoka, que tiene la red global de emprendimiento social más grande del mundo, con casi 4.000 emprendedores sociales.

Barcelona, 22 de noviembre. La Fundación Ashoka España, organización líder en innovación y emprendimiento social a nivel global, presentó ayer a los cinco Emprendedores y Emprendedoras Sociales Ashoka 2024, entre los cuales se encuentra el Dr. Josep Vergés. La gala, a la que asistieron casi 400 personas, es un evento de referencia en el sector del emprendimiento y la innovación social en España.

El Dr. Vergés ha desarrollado un modelo pionero en el sistema de salud – ARTRO 360º – para pacientes con enfermedades crónicas. Basándose en las experiencias de diversos pacientes, desde mujeres mayores hasta atletas jóvenes, Josep Vergés ha sistematizado una guía de recursos que pone al paciente en el centro y permite que autónomamente pueda manejar su condición. ARTRO 360º se materializa en una plataforma tecnológica integrada en los centros de atención primaria, para el apoyo al paciente a través de contenidos audiovisuales validados científicamente y creados por otros pacientes. A su vez, médicos, especialistas y cuidadores son formados para su implementación. Este modelo ha sido presentado en el Senado para implementarlo en Barcelona, Madrid, Andalucía y País Vasco. 

Más de 45.000 pacientes forman parte del movimiento de Pacientes Expertos de OAFI y acceden a los recursos y apoyo de la Fundación. Un 80% afirma haber experimentado mejoras en el dolor, la calidad de vida y la funcionalidad.

Según el doctor: “Ser Ashoka Fellow es un honor y una gran responsabilidad que me impulsa a seguir innovando, cambiando la concepción de la artrosis y trabajando para cambiar el sistema tradicional sanitario a un modelo más inclusivo, con el paciente empoderado en el centro de las soluciones. Es un reconocimiento que valida el trabajo de OAFI en la defensa de los derechos de las personas con enfermedades osteoarticulares y que nos motiva a seguir impulsando un cambio social por y para los pacientes”.

Los nuevos Ashoka Fellows de España y Portugal son cinco emprendedores y emprendedoras que están desarrollando proyectos pioneros con alto impacto social en diferentes ámbitos desde sus organizaciones: Mireia Barba, fundadora de Espigoladors; Elena Durán, creadora 55mais; Bernardo Gonçalves, fundador de MyPolis; y Daniel De Torres, de red Antirumores.

Rafael Vilasanjuan, Presidente de Ashoka España y Portugal y director de impacto en el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha declarado: «Hoy es un día muy especial, porque les hemos dado la bienvenida a la Comunidad Ashoka a cinco personas inspiradoras, que, a través de la innovación social, brindan soluciones a problemas a largo plazo en el ámbito de la democracia, la salud, la diversidad, la longevidad y la sostenibilidad. Nuestro trabajo en Ashoka es apoyarles para que su impacto social y ambiental sea aún mayor».

Sobre Ashoka:

Ashoka es la organización sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. El propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para transformar el mundo y lo utilicen. Por ello, Ashoka impulsa a personas líderes del cambio –Emprendedores y Emprendedoras Sociales, Jóvenes Innovadores Sociales y Líderes Educativos – para construir una sociedad capaz de generar un cambio positivo a gran escala.

A nivel global, la red cuenta con más de 3.800 Emprendedores Sociales, 59 de ellos en España y Portugal. Es considerada la quinta ONG más influyente del mundo, según NGO Advisor, y su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.