El Instituto-Fundación Teófilo Hernando y OAFI firman un acuerdo de colaboración para hacer frente a la artrosis

Teofilo Hernando

El Instituto-Fundación Teófilo Hernando y OAFI firman un acuerdo de colaboración para hacer frente a la artrosis

  • Ambas entidades colaborarán a nivel científico e institucional para mejorar la salud articular de los pacientes de artrosis

El Dr. Josep Vergés, Presidente de OAFI y el Prof. Antonio García, Presidente del IFTH

 

El Instituto-Fundación Teófilo Hernando (IFTH) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) han firmado un convenio para trabajar conjuntamente con el fin de  impulsar la prevención, el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas con artrosis.

Ambas entidades se comprometen a colaborar en la realización de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional en el campo de la farmacología clínica, medicina general y de la medicina deportiva. Asimismo, promoverán campañas de divulgación y concienciación social acerca de la salud articular y llevarán a cabo programas sociales con contenidos vinculados a temas de salud, ejercicio y alimentación, orientados a la prevención de la artrosis, dirigidos a los diferentes grupos de riesgo: personas mayores, deportistas, mujeres y niños.

El Prof. Antonio García, Presidente del IFTH, ha asegurado que: “la artrosis no es una patología que debamos ignorar. La asistencia a los pacientes en atención primaria ocupa al menos el 30% de las consultas diarias del médico. Ello indica la alta incidencia de esta enfermedad, que merma considerablemente la calidad de vida de los afectados y es una de las causas más frecuentes de discapacidad. Se puede y se debe intentar revertir la actitud resignada de la sociedad y los médicos frente a esta enfermedad; hay intervenciones farmacológicas y no farmacológicas que, bien utilizadas, pueden mejorar notablemente el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Josep Vergés, Presidente de OAFI, ha comentado que: “es necesaria la colaboración de la farmacología clínica en el tratamiento terapéutico del paciente con artrosis. La búsqueda de nuevos tratamientos en la patología osteoartrósica debe ser un objetivo importante a seguir. Así como la seguridad de los tratamientos en la enfermedad, dado que el paciente con artrosis frecuentemente es un paciente polimedicado”.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, el IFTH se integra en la Agrupación Mundial de la Artrosis, una red liderada por OAFI que está formada por asociaciones de pacientes, sociedades médicas, centros de investigación, empresas y administraciones públicas, entre otros agentes implicados en la investigación y concienciación de esta enfermedad, cuyo objetivo es el de mejorar la salud articular de la sociedad.