- Estamos de enhorabuena porque, desde hoy mismo, ya es oficial la Especialidad de Médica/o de Urgencias y Emergencias, una larga reivindicación por parte de los profesionales de la salud, Sociedades Científicas y Sociedades Médicas, etc.
- Esta medida va a contribuir a la homogeneización de la formación de los/las médicos/as de urgencias y emergencias, con las primeras plazas MIR previstas para el año próximo.
Aprobado el Reconocimiento Oficial
Ayer, día 2 de julio de 2024, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto por el que se establece el título de médica/o especialista en Urgencias y Emergencias y se actualizan diversos aspectos en la formación del título de médica/o especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que cuImina un largo proceso de trabajo desde todas las administraciones públicas. En concreto, esta realidad se ha hecho posible gracias al consenso político transversal alcanzado en todas las Comunidades Autónomas, además del apoyo explícito de las Sociedades Científicas.
Un hito histórico
Después de una larga reivindicación y muchos esfuerzos y trabajo por parte de todos los implicados, se trata de un hito histórico para la sanidad española ya que, con la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, los pacientes españoles van a poder ser atendidos por especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida, tal y como se merecen, independientemente de donde residan.
La medida, además, significa el cumplimiento de la necesidad de respetar la vocación de los jóvenes que desean ser médicos especialistas en Urgencias y Emergencias, evitando la terrible fuga de talentos que, desde hace tiempo, va debilitando el Sistema Nacional de Salud.
Con la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, España alcanza la igualdad con la mayoría de los países de la Unión Europea que, desde hace años, cuentan con dicha especialidad médica contribuyendo a facilitar el tránsito de profesionales de profesiones afines, garantizando, en el caso de la sanidad, la adecuada formación de los mismos.
Y, por último, con la aprobación de la nueva especialidad, se consigue contribuir a la mejora de la planificación de los recursos humanos, ya que es una cuestión principal para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
OAFI con la especialidad de Médica/o de Urgencias y Emergencias
Por último, desde OAFI, queremos dar la enhorabuena a SEMES, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, además del resto de implicados, por hacer posible esta gran noticia gracias al trabajo de muchos años. Desde SEMES, su presidente, el doctor Tato Vázquez Lima, ha declarado que “hoy es un día de gran relevancia para la sanidad española, y un día de satisfacción y alegría para todos los médicos urgenciólogos que, por fin, vemos reconocido nuestro esfuerzo, vocación y dedicación, y a los cuales agradezco profundamente su trabajo y perseverancia de todo corazón”.
Nuestra Fundación apoyó la medida desde el primer momento, ya que hemos considerado siempre, que se trata de una necesidad vital para los pacientes. Nos congratulamos enormemente de la reciente aprobación ya que, en definitiva, significa una mejora en la calidad asistencial de los pacientes.
Por último, reivindicar que la Medicina de la Educación Física y el Deporte, sean reconocidas también como una especialidad de pleno derecho.
¡Enhorabuena!
Imagen de freepik