Consensos multidisciplinares

consensos y colaboraciones multidisciplinares

Colaboramos con profesionales de distintas especialidades (reumatología, traumatología, atención primaria, farmacia, fisioterapia, enfermería, etc.) para generar consensos que mejoren el abordaje de las enfermedades osteoarticulares desde una visión integral y centrada en el paciente. Trabajamos con organizaciones y expertos de todo el mundo para compartir conocimientos y fomentar proyectos conjuntos en beneficio de los pacientes.

CONSENSOS PROMOVIDOS DESDE OAFI

OAFI promueve un consenso multidisciplinar sobre el tratamiento de pacientes con osteopenia y riesgo de fractura en España, con la participación de pacientes, expertos de referencia y sociedades científicas. La osteopenia es una condición infradiagnosticada, caracterizada por una disminución de la densidad mineral ósea previa a la osteoporosis, que conlleva un aumento significativo del riesgo de fractura. El consenso propone un abordaje integral centrado en la prevención, la detección precoz y la toma de decisiones compartida, reforzando el compromiso de OAFI con la mejora de la salud musculoesquelética.

Ref: Baquero Úbeda, J.L., García Díaz, S., Gómez Martínez, JC. et al. Multidisciplinary consensus on the management of patients with osteopenia and fracture risk in Spain. BMC Musculoskelet Disord 26, 970 (2025).

El Manifiesto a favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad, impulsado por OAFI y respaldado por 33 organizaciones científicas, médicas y de pacientes, busca concienciar sobre la relación entre artrosis y obesidad. El manifiesto exige que las autoridades prioricen la prevención y tratamiento de la obesidad, incorporen la experiencia del paciente, promuevan educación sanitaria desde la infancia y ofrezcan tratamientos personalizados y accesibles dentro del sistema de salud.

Este libro, impulsado por OAFI y avalado por sociedades científicas y organizaciones, aporta una valoración crítica de la situación sobre la base de un Ciclo de Foros. El documento ofrece un análisis crítico y actualizado sobre la artrosis, proponiendo soluciones integrales desde un enfoque multidisciplinar que prioriza la calidad de vida, la dignidad de las personas mayores y la participación activa de los pacientes.

CONSENSOS EN LOS QUE PARTICIPA OAFI

Un consenso internacional con diez recomendaciones clave propone mejorar la prevención y el abordaje de las fracturas por fragilidad, asociadas a la osteoporosis, la edad y las caídas. El documento apuesta por la detección precoz, la atención multidisciplinar y la coordinación entre profesionales, administraciones y pacientes para reducir su impacto en la salud y la calidad de vida.

Ref: P. Sáez-López. et al. Arch Osteoporos. 2025. 20, 76. 

El estudio define las prioridades para mejorar la implementación de programas de manejo de la artrosis a nivel global. La Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (OARSI) reunió a expertos que destacaron la importancia de capacitar profesionales, promover cambios en el comportamiento, actualizar la evidencia clínica y abordar la multimorbilidad. También resaltaron la necesidad de fomentar la adherencia al ejercicio y fortalecer la colaboración en investigación. El enfoque debe ser pragmático y equitativo, especialmente en entornos con recursos limitados. Estas prioridades guiarán las acciones de OARSI hasta 2028 para mejorar la atención y calidad de vida de pacientes con artrosis.

Ref. J.L. Bowden et al. Osteoarthr Cartil Open. 2023 Sep 16;5(4):100408

Un estudio multidisciplinario evaluó el Retorno Social de Inversión (SROI) de medidas para prevenir fracturas por fragilidad en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis en España. Cuatro acciones clave: FLS, guías clínicas armonizadas y formación, registros de fracturas y concienciación social, generaron un SROI de €22,15 por euro invertido, mejorando la calidad de vida de las pacientes y reduciendo costes, demostrando que estas intervenciones son altamente rentables y beneficiosas para el sistema de salud.

Ref: F.J. Olmo-Montes et al.  Clinicoecon Outcomes Res. 2024 Dec 24;16:889-901. 
Categorías:

Categorías

Etiquetas