Ensayos clínicos

Ensayos clínicos

Ensayos clínicos

Investigamos nuevos productos (fármacos, nutracéuticos, etc.) y tecnologías médicas a través de ensayos clínicos con pacientes que sufren artrosis.

A pesar de la alta prevalencia de esta enfermedad, las opciones terapéuticas disponibles son escasas y la mayoría abordan el tratamiento farmacológico desde un punto de vista únicamente sintomático, por ejemplo, mediante la administración de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), cuya utilización crónica en personas de edad avanzada comporta importantes efectos secundarios cardiovasculares, gastrointestinales, hepáticos y renales.

Si te gustaría participar en algún ensayo clínico, te invitamos a rellenar este formulario para poder contactarte.

En OAFI hemos colaborado en los siguientes ensayos clínicos:

ENSAYO 1

Las mujeres muestran una respuesta positiva al plasma rico en plaquetas (PRP) a pesar de presentar una artrosis de rodilla más dolorosa que los hombres.

Este estudio, llevado a cabo conjuntamente con la Unidad de Cirugía Artroscópica del Dr. Mikel Sánchez, demostró que las mujeres con artrosis de rodilla tienen más dolor inicial que los hombres, pero responden mejor al tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP). A los 6 meses, el 59,6% de las mujeres mostró mejoría significativa frente al 50,9% de los hombres, alcanzando resultados similares. Esto sugiere que el PRP es efectivo en mujeres, destacando la importancia de considerar diferencias de género en el tratamiento.

Ref: M. Sanchez et al. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2024 Oct;32(10):2516-2525.
ENSAYO 2

Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar el efecto del tratamiento con un aceite enriquecido en SPMs sobre el dolor crónico y la inflamación, la funcionalidad y la calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla sintomática: estudio GAUDI.

El estudio GAUDI evaluó el efecto de mediadores pro-resolución especializados (SPMs), derivados de ácidos grasos omega-3, en pacientes con artrosis sintomática de rodilla. En un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se administró durante 12 semanas un suplemento oral de SPMs o placebo. Los resultados mostraron una reducción significativa del dolor en los pacientes tratados con SPMs, así como una mejoría en el dolor intermitente y en la calidad de vida, especialmente en actividades cotidianas, movilidad y bienestar emocional. No se reportaron eventos adversos graves ni necesidad de medicación adicional. En conclusión, la suplementación con SPMs demostró ser segura y efectiva para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida.

Ref: Möller et al. Journal of Translational Medicine (2023) 21:423 
Categorías: