Expertos apuntan al Tai Chi para aliviar el dolor de la artrosis de rodilla

ai chi

Expertos apuntan al Tai Chi para aliviar el dolor de la artrosis de rodilla

  • Menos dolor y mejor calidad de vida tras 5 semanas practicando la versión acuática del Tai chi
  • Se trata de un estudio piloto realizado con tan sólo 25 pacientes pero que abre las puertas a nuevas investigaciones

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong han publicado un estudio piloto realizado con 25 pacientes de artrosis de rodilla en el que demuestran que tras cinco semanas practicando Ai Chi (los movimientos del Tai Chi, pero dentro del agua) mejoraban el dolor y la rigidez de la artrosis de rodilla, la auto-percepción de la funcionalidad por parte de los pacientes, así como su calidad de vida.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista The Journal of Physical Therapy Science.

Ejercicio acuático para la artrosis

Diversos estudios demuestran que la terapia acuática mejora los síntomas de la artrosis de rodilla ya que la flotabilidad del agua, la presión hidrostática y el calor ayudan a aliviar el dolor y a relajar los músculos. Esto llevó a los investigadores a probar una nueva terapia acuática: el Ai chi que combina los conceptos del Tai chi con las técnicas de terapia acuática convencionales. Implica un total de 19 patrones de movimiento estandarizados enfatizando la coordinación de movimientos corporales con patrones de respiración.

Este estudio fue diseñado para investigar el efecto de Ai Chi sobre el dolor, la rigidez, la propiocepción de la rodilla y el funcionamiento físico en pacientes con artrosis de rodilla y también en su calidad de vida.

10 sesiones en 5 semanas

Tras 5 semanas practicando Ai chi dos veces a la semana en sesiones de 60 minutos se redujo de forma significativa el dolor y la rigidez y aumento en la percepción de los pacientes de su funcionalidad física, así como de su calidad de vida.

Los mismos investigadores advierten en el artículo que este estudio es tan solo una primera aproximación a incluir el Ai chi como posible terapia para los síntomas de la artrosis de rodilla ya que se ha realizado con un número reducido de pacientes y además los resultados no se han comparado con otro grupo control, es decir pacientes que durante ese mismo tiempo no reciben el tratamiento.

Referencia del artículo

So BCL, Kong ISY, Lee RKL, Man RWF, Tse WHK, Fong AKW, Tsang WWN. The effect of Ai Chi aquatic therapy on individuals with knee osteoarthritis: a pilot study. J Phys Ther Sci. 2017 May;29(5):884-890. doi: 10.1589/jpts.29.884