La Fundación OAFI y SEIOMM firman un marco de colaboración para unir médicos y pacientes en la investigación de la artrosis y la osteoporosis

La Fundación OAFI y SEIOMM firman un marco de colaboración para unir médicos y pacientes en la investigación de la artrosis y la osteoporosis

  • El acuerdo, firmado durante el mes de noviembre, pretende profundizar en la investigación de estas enfermedades óseas, añadiendo la perspectiva del paciente.
  • La colaboración, pionera en el sector, tiene como principal objetivo impulsar la prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes, promoviendo el trabajo conjunto entre todos los agentes involucrados.

La SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral) y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) firmaron este pasado mes de noviembre un acuerdo de colaboración entre ambas partes, en el que se comprometieron a trabajar conjuntamente para poder hacer frente a la artrosis y la osteoporosis.

La artrosis, una enfermedad crónica asociada erróneamente a la vejez, afecta ya a más de 7 millones de personas en nuestro país, con un total de 500 millones de afectados en todo el mundo, siendo una de las patologías crónicas más prevalentes. Con la llegada del Covid-19, estas cifras se han visto agravadas: actualmente, los pacientes de artrosis se enfrentan a un retraso en el diagnóstico de 3 años, y un 95% de ellos padece comorbilidades asociadas como la depresión, la ansiedad, el insomnio y enfermedades cardiovasculares.

Entre el 30-40% de los pacientes con artrosis sufren concomitantemente de osteoporosis, una patología que padecen alrededor de 3 millones de personas en España, siendo la causante de más de 330.000 fracturas al año en nuestro país. Es una enfermedad silenciosa, es decir, completamente asintomática, que produce una disminución progresiva de la masa y el tejido óseo. Las fracturas son la consecuencia más grave de esta patología, suponiendo una causa importante de enfermedad y mortalidad en las personas que la padecen.

Ante esta realidad, que pone en evidencia la necesidad de buscar soluciones efectivas a un problema creciente, SEIOMM y OAFI han tomado la iniciativa para liderar un movimiento conjunto que une a pacientes, asociaciones de pacientes, sociedades médicas y científicas, industria, centros de investigación y administraciones públicas en la lucha contra ambas enfermedades.

Con la firma de este acuerdo, ya en vigor, ambas organizaciones se comprometen a colaborar en la realización de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional en el campo de la medicina, la medicina deportiva y los nutracéuticos. De esta manera, médicos y pacientes trabajarán de manera conjunta para crear programas específicos de prevención y tratamiento de la artrosis y la osteoporosis y velar por los derechos de los y las afectadas.

Como declara el CEO y Fundador de OAFI, el Dr. Josep Vergés, “es de vital importancia que pacientes y colectivos médicos trabajemos juntos para poder encontrar soluciones ante una enfermedad que parece olvidada por gran parte de la sociedad”. Esta colaboración quiere servir de ejemplo para que se empiece a incluir la perspectiva del paciente en todos aquellos estudios y decisiones médicas que se toman en torno a su figura.

Para el presidente de la SEIOMM, el Dr. Manuel Naves, “resulta fundamental una mayor interrelación entre las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, lo que posibilitaría a las sociedades científicas una visualización más directa de las necesidades e inquietudes de los pacientes que tratan”. Este tipo de alianzas, se añade desde SEIOMM, permitirá «optimizar el manejo del paciente, en aras de una mejor calidad de vida, objetivo fundamental que debe primar en el profesional sanitario».

Asimismo, OAFI y SEIOMM siguen trabajando para poder incluir próximamente en el acuerdo a AECOSAR (Asociación Española por la Osteoporosis y la Artrosis), y así poder dar una mejor respuesta a las personas afectadas por estas enfermedades reumáticas.

Osteoarthritis Foundation International (OAFI) es la primera y única fundación, sin ánimo de lucro, dirigida de manera exclusiva a personas con artrosis a nivel mundial. Desde 2016, lidera la lucha contra la artrosis promoviendo la educación, prevención, tratamiento e investigación de todo aquello relacionado con la salud articular y ofreciendo soluciones a las personas que sufren esta enfermedad.

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de la población desde la perspectiva de las enfermedades metabólicas óseas y del metabolismo mineral, promocionando su prevención y tratamiento buscando la excelencia en la investigación, así como en la asistencia a estos problemas clínicos, facilitando la formación de los profesionales involucrados en ella.