La Sociedad Española de Reumatología y OAFI firman un convenio para colaborar conjuntamente en la mejora de los pacientes con artrosis

La Sociedad Española de Reumatología y OAFI firman un convenio para colaborar conjuntamente en la mejora de los pacientes con artrosis

  • Con esta firma, la SER se integrará en la Agrupación Mundial de la Artrosis, liderada por OAFI y formada por agentes implicados en la enfermedad cuyo objetivo es el de avanzar en su conocimiento e investigación
  • Ambas entidades iniciarán su colaboración trabajando en un estudio vinculado a la salud sexual de los enfermos de artrosis

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) desarrollarán nuevas líneas de actuación en el ámbito de la investigación, formación y difusión con el objetivo de mejorar la salud articular de los enfermos de artrosis. A través de la firma de un convenio marco, ambas organizaciones promoverán proyectos conjuntos que proporcionen mayor conocimiento sobre la artrosis, y también contribuirán a la prevención de esta enfermedad entre los niños y los deportistas.

De este modo, la SER se convierte en un nuevo integrante de la Agrupación Mundial de la Artrosis, con sede en Barcelona y liderada por OAFI, que pone en contacto a todos los agentes implicados en la artrosis para promover y desarrollar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para empezar, ambas organizaciones han acordado trabajar en el estudio de un informe sobre la salud sexual de los enfermos de artrosis, para poder detectar sus principales dolencias y darles respuesta a través de una guía de recomendaciones.

Para el Presidente y CEO de OAFI, Dr. Josep Vergés, este acuerdo es muy positivo para mejorar la calidad de vida del paciente. “El paciente de artrosis reclama gran cantidad de información sobre su enfermedad y con esta colaboración y varios proyectos vamos a poder proporcionársela”, ha explicado.

Se calcula que 242 millones de personas en el mundo padecen artrosis y que esta enfermedad genera un importante impacto en la salud y en la capacidad funcional de la persona que la padece. En España hay siete millones de enfermos de artrosis y es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. Los pacientes asintomáticos podrían alcanzar el 30% de la población. El coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera para el Sistema Nacional de Salud es de 4.738 millones de euros (2008).

Con 1.800 asociados, la SER es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto fomentar el conocimiento de las patologías reumáticas -enfermedades del sistema musculoesquelético y autoinmunes sistémicas-, favoreciendo la formación médica, desarrollando trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología; y promoviendo la difusión y el conocimiento de estas afecciones entre la población general.

La fundación internacional OAFI se dedica a la prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas que sufren artrosis (edad avanzada, mujeres postmenopáusicas, y deportistas), dotándolas de mayor conocimiento sobre su enfermedad para que dispongan de las herramientas necesarias para frenar su desarrollo.