Las enfermedades reumáticas y la artrosis protagonistas en la Jornada LIRE17

lire2017

Las enfermedades reumáticas y la artrosis protagonistas en la Jornada LIRE17

  • Más de 10 millones de personas en España padecen enfermedades reumáticas
  • La artritis reumatoide, la artrosis, la lumbalgia, la osteoporosis, la gota y la fibromialgia, son las enfermedades reumáticas más comunes

El Dr. Josep Vergés, Presidente de OAFI, D. Benito Martos Borrega, Presidente de la LIRE y la Dra. Loreto Carmona, Secretaria Técnica de la LIRE.

 

Hoy ha tenido lugar la Jornada LIRE17, un evento organizado por la Liga Reumatológica Española (LIRE), junto con la colaboración de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) y la Fundación ONCE.

El Sr. Benito Martos Borrega, Presidente de la LIRE, ha sido el responsable de inaugurar la jornada y durante su discurso de presentación ha repasado la trayectoria de los más de 40 años de la Liga Reumatológica Española. Tal y como ha comentado: “Seguimos trabajando por mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y reducir su impacto negativo en España. Actualmente prestamos atención a más de 60 asociaciones de pacientes con este tipo de enfermedades y nuestra intención es seguir esforzándonos para hacer llegar nuestro trabajo a más gente”.

Acto seguido, ha tomado la palabra el Dr. Josep Vergés, Presidente de OAFI y Vicepresidente de la LIRE, que ha aprovechado el foro para realizar una intervención bajo el tema “Cambios de actitud para mejorar la artrosis”. En palabras del Dr. Vergés: “la artrosis es una enfermedad que actualmente afecta a 7 millones de personas en España y los pacientes asintomáticos podrían llegar al 30% de la población. Dado su impacto social, la patología debería ser considerada como una preocupación de primer orden para el sistema sanitario español, y las administraciones sanitarias deberían trabajar por poner al paciente en el centro de la enfermedad, empoderarlo y animarle a que participe activamente en los cuidados relacionados con su salud fortaleciendo, de este modo, su autonomía y calidad de vida. Todo ello, no solamente mejoraría a los pacientes, sino que ahorraría dinero al sistema sanitario haciéndolo más sostenible”.

Finalmente, la Dra. Loreto Carmona, Secretaria Técnica de la LIRE, ha realizado un estatus de la situación actual de las enfermedades reumáticas en Europa y previsiones de futuro en este ámbito. Uno de los puntos que más ha remarcado es: “la necesidad de que los fondos europeos incluyan las enfermedades reumáticas como una prioridad en la investigación”. Así mismo, ha entrado en detalle informando sobre el Global Burden of Disease y el Eumusc.net, dos proyectos que proporcionan datos acerca de la calidad del cuidado de las patologías musculoesqueléticas con el objetivo de que los sistemas sanitarios mejoren su atención a los enfermos y resuelvan sus disparidades respecto a estas enfermedades.

 

Las enfermedades reumáticas en España

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ER y ME) incluyen más de 200 patologías y afectan a más de 10 millones de personas de todas las edades en España. Las más conocidas son: la artritis reumatoide, la artrosis, la lumbalgia, la osteoporosis, la gota y la fibromialgia, entre otras.

Son muchos los estudios que demuestran que estas enfermedades están entre las primeras causas de discapacidad. Alrededor de un 38% de las enfermedades laborales son debidas a ER y ME. Son la principal causa de baja laboral y jubilación anticipada. Tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas y provocan dolor agudo y crónico.