Los futbolistas profesionales retirados duplican el riesgo de sufrir artrosis respecto a la población general

Futbol y Artrosis

Los futbolistas profesionales retirados duplican el riesgo de sufrir artrosis respecto a la población general

  • El estudio compara a más de 1.000 exfutbolistas con 4.000 hombres del mismo rango de edad
  • Los futbolistas retirados presentan el doble de dolor de rodilla, mayor prevalencia de artrosis radiológica y el triple de necesidad de prótesis de rodilla

El fútbol es el deporte de equipo más popular a nivel internacional. Unos 265 millones de personas lo practican en todo el mundo, y de éstas, 1.100.000 son futbolistas profesionales. La duración media de la carrera de un futbolista profesional es de 13 años y medio y, a pesar de estar extremadamente en forma, los partidos y entrenamientos de alta intensidad pueden generar riesgos para la salud relacionados con el deporte.

El fútbol profesional tiene una tasa de lesiones alta y el 17% de todas las lesiones involucra la rodilla. Además de la lesión aguda manifiesta, el efecto acumulativo de microtraumatismos repetitivos y la sobrecarga articular también podrían ser perjudiciales para la articulación de la rodilla.

La artrosis de rodilla es un trastorno complejo común con múltiples factores de riesgo que incluyen las lesiones. Y aunque es un tema que preocupa futbolistas y clubs, se han realizado pocos estudios que examinen la asociación entre fútbol y artrosis.

Estudios con futbolistas profesionales y población general en Reino Unido

Los objetivos de este estudio liderado por la Arthritis Research UK, en Reino Unido, y publicado en el British Journal of Sports Medicine, eran determinar la prevalencia de los resultados de la artrosis de rodilla en una muestra de futbolistas profesionales masculinos retirados en el Reino Unido y en una muestra aleatoria de hombres en la población general; comparar la prevalencia de estos resultados en exfutbolistas y la población general con ajustes para otros factores de riesgo conocidos y determinar los principales riesgos atribuibles para cualquier prevalencia aumentada en los resultados de rodilla OA en exfutbolistas.

Para ello, evaluaron diversos indicadores como el dolor de rodilla, la condrocalcinosis o cirugía de rodilla en 1.207 futbolistas retirados y en 4.085 hombres de la población general.

Los resultados principales fueron en primer lugar, un riesgo casi doble de dolor de rodilla en el momento de ser evaluados, que fue más marcado en los grupos de edad más jóvenes; segundo, una prevalencia dos veces mayor de artrosis de rodilla radiográfica y una prevalencia tres veces mayor de condrocalcinosis y tercero, casi tres veces mayor requisito para reemplazo total de rodilla. Tras ajustar los factores de riesgo tales como lesiones, sobrepeso…, la conclusión del estudio es que los exfutbolistas presentan un riesgo doblemente mayor de sufrir artrosis de rodilla, lo que respalda un papel importante del microtraumatismo repetitivo asociado con el fútbol.

Según los investigadores, estos resultados indican la necesidad de gestionar mejor los factores de riesgo modificables como la obesidad o las lesiones de rodilla a través de formación, tratamiento precoz y rehabilitación apropiada antes de volver a jugar a fútbol tras una lesión para reducir el riesgo de artrosis. En ese sentido, desde la Fundación OAFI trabajamos tanto en la prevención de los futuros deportistas con el programa OAFI Sport como en la prevención y tratamiento de deportistas profesionales o amateurs, desde la infancia hasta la vida adulta, en colaboración directa con los clubs de fútbol profesional.