Los pacientes crónicos suspenden la atención sanitaria recibida en el SEXTO Barómetro DE ‘EsCrónico’

Los pacientes crónicos suspenden la atención sanitaria recibida en el SEXTO Barómetro DE ‘EsCrónico’

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes crónicos respecto a la atención sanitaria en España?  La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el VI Barómetro EsCrónicos cuyo objetivo es el de identificar y valorar la satisfacción y la calidad de la atención sanitaria percibida por los pacientes crónicos españoles, haciendo especial énfasis en algunos aspectos como son el diagnóstico, el tratamiento y la atención.

Los resultados expuestos han presentado datos un tanto alarmantes ya que los pacientes han suspendido la atención sanitaria recibida y el funcionamiento del sistema nacional de salud. Unos datos que se explican en parte por la situación post pandemia que se está viviendo.

Por otro lado, el 40% de los pacientes ha valorado positivamente la atención recibida por parte de su médico de familia, del especialista de la patología y de urgencias. No obstante, en el análisis de los últimos 2 barómetros, las valoraciones atribuidas al especialista de la patología han caído en siete puntos entre un barómetro y otro, y también ha caído en seis puntos la puntuación asignada a urgencias.

Casi la mitad de los pacientes tardan dos o más años en ser diagnosticados y cuando obtienen el primer diagnóstico, éste empieza a ser tratado de forma errónea.

Mayoritariamente, son los médicos de atención primaria los que realizan el seguimiento de la enfermedad crónica, lo cual ocurre en la mitad de los casos, aunque lo más frecuente es que ese seguimiento sea compartido entre varios profesionales sanitarios.

La coordinación para el tratamiento de estas enfermedades crónicas tiene un importante margen de mejora según han revelado los datos de satisfacción. Entre el 60% y el 72% de los pacientes recibió una información sobre el tratamiento y sobre su funcionamiento, pero se estima que esta información que recibe el paciente es mejorable.

Por otro lado, existe margen de mejora en todo lo que tiene que ver con las decisiones sobre el tratamiento y la participación del paciente en esas decisiones compartidas.

El 28% de los pacientes declaró que le afectaba el lugar de residencia en el tratamiento general de la enfermedad y un 17% que les afectaba por su acceso a la medicación.

Finalmente, el estudio muestra también que existe una demanda de atención no satisfecha y una dificultad de acceso evidente y muy importante en temas muy concretos como puede ser la fisioterapia, la rehabilitación logopédica y la atención psicológica, que todavía no está siendo cubierta según la percepción de los pacientes.

Para tratar de mejorar estos resultados, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes propone mejorar todo lo relacionado con la información y con la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente para fomentar realmente la corresponsabilidad y la participación activa, así como flexibilizar el modelo de atención a través de la combinación de la atención presencial, telemática y domiciliaria en los casos en los que se considere necesario.