Nota de prensa manifiesto contra la posible desfinanciación sysadoaS

Nota de prensa manifiesto contra la posible desfinanciación sysadoaS

El pasado 23 de enero, la Fundación OAFI conjuntamente con AECOSAR, Alianza General de Pacientes, Conartritis, Foro Español de Pacientes y la Liga Reumatolóxica Galega, organizó una rueda de prensa en Madrid, para presentar el Manifiesto conjunto para explicar el posicionamiento de estas entidades respecto a la posible desfinanciación de los fármacos SYSADOAs para el tratamiento de la Artrosis. ( Consultar Manifiesto )

El acto, que se realizó en la sede de SEFAC ( Sociedad Española de Farmacia familiar y Comunitaria ), contó con la presencia del Dr. José Luís Baquero como representante del Foro Español de Pacientes, de Maria Antonia Robles, presidenta de AECOSAR, del Dr. Josep Vergés como presidente de OAFI y la Sra. Navidad Sánchez, vicepresidenta de SEFAC Madrid. Como especialistas que participaron en el “Documento sobre el uso apropiado de los SYSADOA orales en el paciente artrósico en el ámbito de la atención primaria” estaba la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta 1ª de la SEMG ( Sociedad Española de Médicos Generales y de Família ), el Dr. Jordi Monfort, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona y el Prof. Antonio García, Farmacólogo Clínico, pdte. del Instituto Teófilo Hernando de Madrid.

Además, el acto contó con la presencia de Mª Teresa Vergés, directora del Área de pacientes y Voluntariado de la Fundación OAFI, que introdujo a los diferentes pacientes de distintas partes de España, que aportaron su testimonio como enfermos con artrosis y usuarios de SYSADOAs.

También estuvo presente el Dr. Pedro Guillén de la Clínica Cemtro, que quiso dejar su testimonio mediante un vídeo donde exponía sus razones para el uso de estos fármacos.

En la rueda de prensa se presentó la voluntad de diálogo con el Ministerio de Sanidad para llegar a un acuerdo, ya que las organizaciones citadas consideran que sería «un grave prejuicio para miles de personas, así como un ataque al derecho de sanidad universal y a los derechos básicos de unos grupos de población muy vulnerables».

La rueda de prensa fue seguida con mucho interés por diferentes medios. Aquí os dejamos la muestra de algunos de ellos:

Correo Farmacéutico

La Vanguardia

EuropaPress

Elcomercio.es

65ymas.com

Consalud.es

La Razón