Novelas, series de televisión y medicina: Un cóctel imprescindible para acercar la ciencia a la sociedad

ESTEVE

Novelas, series de televisión y medicina: Un cóctel imprescindible para acercar la ciencia a la sociedad

  • Un curso de verano de la Universidad de Barcelona analiza la narrativa médica como herramienta de divulgación
  • OAFI y la Fundación ESTEVE han colaborado en la organización del curso

El Dr. Josep Vergés, el Dr. Carlos Lens y la Dra. Amàlia Lafuente

 

La medicina y la ciencia han sido -y siguen siendo- inmensas fuentes de inspiración literarias y, actualmente, de las series de televisión. Hay un gran número de alumnos de diversos ámbitos, profesores de instituto y gente de diversos orígenes profesionales que son grandes lectores y adictos a las series de este género.

Este curso tiene por objetivo estudiar la novela médica y científica, desde los clásicos pioneros de los best sellers médicos y los recursos narrativos del relato científico hasta la función de la literatura y las series televisivas médicas y científicas como fuente de divulgación.

El curso se ha celebrado entre el 17 y el 21 de julio y ha sido dirigido por la Dra. Amalia Lafuente, profesora del Departamento de Fundamentos Clínicos de la Universidad de Barcelona. Durante el curso se ha debatido sobre la narración de la enfermedad desde un punto de vista externo a la medicina con la participación de escritores como Ricard Ruiz y Màrius Serra, o sobre la literatura como herramienta de divulgación científica con la presencia de la comunicadora científica Bibiana Bonmatí y el periodista científico y escritor Daniel Arbós.

Clausura del curso a cargo del Dr. Carlos Lens

El punto y final al curso lo ha puesto el escritor, farmacéutico y economista Dr. Carlos Lens que ha publicado cerca de una decena de novelas. Respecto a cuáles son sus referentes literarios, el Dr. Lens ha nombrado algunos de sus autores de cabecera entre los que se encuentran Ken Follet, Frank G. Slaughter o Goethe, pero ha añadido: “no me atrevería a decir que tengo un estilo propio, pero en cada una de mis novelas me han influido una gran diversidad de autores”.

Lens ha hablado de su último libro “Médicos con buena letra”, un ensayo en el que analiza el mundo visto por médicos escritores desde la antigüedad hasta nuestros días. En ese sentido, el Dr. Lens explica que el dilema ético siempre está presente en la literatura escrita por profesionales sanitarios. “El dilema ético responde a la esencia del médico ¿Cómo dejar eso atrás al coger la pluma? El médico siempre busca el equilibrio ético en su vida profesional y en su obra”.

La escritura terapéutica y la libroterapia

Carlos Lens no duda de las bondades de la lectura y la escritura como terapia complementaria. “Ya que por un lado leer proporciona al paciente un alejamiento de su día a día y de su sufrimiento, y por el otro, al escribir sobre ello consigue relativizar lo que le está pasando y quedarse con la esencia.

La Fundación OAFI y la Fundación ESTEVE han colaborado en la organización de este curso.