OAFI apoyando #BCN4EMA

OAFI apoyando #BCN4EMA

  • La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) apoya la candidatura de Barcelona como futura sede de la Agencia Europea de Medicamentos

OAFI, la Fundación Internacional de la Artrosis, se ha sumado a las más de 200 entidades económicas, biomédicas, sociales y culturales que han firmado el manifiesto para que la Ciudad Condal acoja la Agencia Europea de Medicamentos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) es el organismo de la UE encargado de garantizar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos europeos en el ámbito farmacéutico. La EMA autoriza, después de todos los ensayos y estudios necesarios, los fármacos y productos veterinarios que se pueden vender en el espacio europeo. Tiene una incidencia sobre la calidad de vida de 500 millones de personas.

El apoyo unánime de la sociedad civil, junto con la colaboración entre el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la candidatura es de vital importancia para lograr que Barcelona se convierta en la nueva capital europea del medicamento.

Según el manifiesto firmado, la experiencia y la capacidad de Barcelona permiten asegurar que el cambio de ubicación de la agencia será ágil y eficaz, y se llevará a cabo en las mejores condiciones para la continuidad de los programas y proyectos actualmente en marcha. Además, su potencial científico, tecnológico e industrial subrayan el atractivo necesario para la retención de talento y la excelencia científica.

Barcelona es hoy el principal polo de investigación del sur de Europa. Cuenta con un amplio entramado de instituciones, universidades y centros de investigación biomédica, hospitalaria y tecnológica del más alto nivel. Esta fortaleza científica constituye una de las principales razones de que España sea el segundo país europeo en número de ensayos clínicos de terapias avanzadas, con un gran crecimiento en la última década. Barcelona dispone además de un consolidado ecosistema de tecnologías de la información y la comunicación.

El Consejo de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea será quienes el próximo noviembre decidan donde se ubicará la EMA que, como resultado del Brexit, busca una nueva ubicación (hasta ahora su sede está en Londres).

Barcelona compite con otras 21 ciudades europeas para acoger la EMA. Copenhague, Estocolmo, Ámsterdam, Viena, Milán y Lille son las principales competidoras.

“El criterio prioritario para la UE a la hora de escoger sede para la AEM será que el traslado suponga la mínima pérdida de talento posible y que la agencia no interrumpa su actividad -afirma Jordi Ramentol, Vicepresidente de Farmaindustria-. La sede barcelonesa cubre perfectamente ambos requisitos. Si persiste la unidad institucional podemos conseguirlo”.

Con la EMA, Barcelona tiene la oportunidad de consolidarse como referente mundial en innovación, industria y salud a escala global, atrayendo empleos de calidad, empresas, talento, oportunidades de empleo y más ingresos para la ciudad.