OAFI en el Congreso Europeo de Enfermedades Reumáticas de la EULAR, en Madrid

EULAR

OAFI en el Congreso Europeo de Enfermedades Reumáticas de la EULAR, en Madrid

La jornada “La artrosis en el siglo XXI” organizada por la OAFI en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 12 de junio abría la semana de las enfermedades reumáticas en Madrid donde desde el 14 hasta el 17 de junio se celebra el 70º Congreso de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR). La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) también estará presente.

El Presidente de OAFI, el Dr. Josep Vergés, será el encargado de presentar uno de los proyectos bandera de la Fundación sobre el papel del paciente en el manejo de su enfermedad durante el Poster tour del congreso.

Empoderamiento del paciente

Bajo el título “Empoderamiento de los pacientes con artrosis a través de medidas no-farmacológicas” el póster explica la primera fase del proyecto “Hablemos de Salud Articular” que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa (FBLC).

Se trata de un programa de formación de pacientes a través de diversos materiales elaborados por un equipo de expertos (médicos de familia, reumatólogos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y rehabilitadores) de manera que estos pacientes empoderados sean capaces a su vez de formar a otros pacientes.

Los pacientes reciben formación sobre la enfermedad, control de peso, ejercicios saludables y convivencia con la enfermedad.

Éxito de asistencia

La primera fase del proyecto consistió en veinte charlas en centros de mayores de la FBLC para detectar el interés de los pacientes por el programa. La asistencia superó todas las expectativas con más de 1.300 asistentes y más de 700 personas interesadas en participar en el programa, 204 de ellas como pacientes empoderados capaces de formar a otros pacientes.

OAFI ha demostrado que los pacientes con artrosis son receptivos a los esfuerzos por empoderarlos para ayudarlos a entender mejor su enfermedad y también a un mejor manejo de la misma.

Sobre la EULAR

La Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) es la organización que representa a los pacientes, profesionales de la salud y sociedades científicas de reumatología de todas las naciones europeas.

Los objetivos de EULAR son reducir la carga de las enfermedades reumáticas en el individuo y la sociedad y mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades músculo-esqueléticas.

Con este fin, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Promueve la traducción de los avances de la investigación en el cuidado diario y lucha por el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades músculo-esqueléticas por parte de los órganos de gobierno de Europa.