OAFI y la Universidad de Barcelona colaboran en la formación de profesionales sanitarios en el ámbito de la artrosis

Colaboración OAFI Universitat de Barcelona

OAFI y la Universidad de Barcelona colaboran en la formación de profesionales sanitarios en el ámbito de la artrosis

El Dr. Josep Vergés y la Dra. Amàlia Lafuente (UB) en la sede de OAFI

 

La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) y la Unidad de Farmacología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Clínic) de la Universidad de Barcelona han firmado un convenio por el que ambas entidades colaborarán en la formación de profesionales sanitarios, psicólogos, enfermeras y fisioterapeutas, en la prevención y en el tratamiento de los pacientes con artrosis (ancianos, deportistas, mujeres postmenopáusicas y niños), para que proporcionen a sus pacientes las herramientas necesarias para autogestionar su enfermedad.

El Dr. Josep Vergés, Presidente de OAFI ha comentado: “La artrosis es una enfermedad grave cada vez más presente en nuestra sociedad. Actualmente en España la padecen más de 7 millones de personas y la tendencia es que su incidencia continúe en aumento. Es necesario contar con profesionales sanitarios, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos formados capaces de dar respuesta a las demandas en salud de los pacientes con artrosis y que puedan ofrecer diagnósticos y tratamientos seguros y eficaces para mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, la Dra. Amàlia Lafuente, catedrática de Farmacología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​expresó: “Desde nuestra Unidad colaboraremos con la Fundación aportando nuestra capacidad de formación en los diferentes ámbitos tanto farmacológicos como de estilo de vida, para que el paciente de artrosis pueda gestionar correctamente su enfermedad.”

Con la firma de este acuerdo de colaboración, la Universidad de Barcelona se integra en la Agrupación Mundial de la Artrosis, una red liderada por OAFI que está formada por asociaciones de pacientes, sociedades médicas, centros de investigación y administraciones públicas, entre otros agentes implicados en la investigación y concienciación de esta patología y en la mejora de la salud articular de la sociedad. El convenio ayudará al desarrollo de profesionales, el conocimiento, la investigación y la formación en artrosis.

La artrosis. Descripción de la enfermedad y datos epidemiológicos

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa grave que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Produce dolor y nos limita a la hora de hacer nuestras tareas habituales. A nivel mundial, se calcula que 242 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa a 7 millones de pacientes. Además, es una de las principales causas de incapacidad laboral permanente y también temporal.

Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros por el Sistema Sanitario Español (centrándonos únicamente en artrosis de rodilla y cadera) y, a pesar de su impacto social, sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana por la mayor parte de la población. Sin embargo, afecta a una población de pacientes muy fragmentada y con necesidades muy diferentes: personas de edad avanzada, deportistas, mujeres postmenopáusicas y jóvenes.