Perder peso puede disminuir la degeneración del cartílago en la artrosis de rodilla

bascula-Artrosis

Perder peso puede disminuir la degeneración del cartílago en la artrosis de rodilla

Un estudio de la Universidad de California afirma que personas obesas o con sobrepeso que perdieron entre un 5 y un 10% de su peso corporal en un periodo de 48 meses disminuyeron de forma significativa la degradación del cartílago de la rodilla. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Radiology.

El estudio se realizó con 640 personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, que presentaban factores de riego de sufrir artrosis o diagnosticados de artrosis leve por resonancia magnética. Los pacientes se dividieron en tres grupos: los que perdieron más del 10% de su peso corporal, los que perdieron entre el 5 y el 10%, y un grupo de control que no varió su peso.

Frena la degradación del cartílago

Los resultados evidencian que las personas que perdían entre un 5 y un 10% de su peso presentaban una tasa menor de degeneración del cartílago comparado con el grupo control. En el grupo que perdía más de un 10%, la degradación del cartílago era mucho más lenta.

La investigadora Alexandra Gersing del departamento de radiología e imagen biomédica de la Universidad de California en San Francisco (EUA) destaca que los resultados de su estudio enfatizan la importancia de incluir estrategias de terapia personalizada y de intervención en el estilo de vida de los pacientes para prevenir la degeneración estructural de la articulación de la rodilla lo más temprano posible en personas obesas o con sobrepeso con riesgo de sufrir artrosis o que ya presenten síntomas de la enfermedad.

Obesidad y artrosis

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), la obesidad es un factor de riesgo de artrosis. Tener sobrepeso o ser obeso implica una presión extra en las articulaciones y el cartílago que provoca un mayor desgaste. Además, las personas con más grasa corporal pueden tener elevados niveles en sangre de moléculas que causan inflamación en las articulaciones, aumentando el riesgo de artrosis.

Referencia del artículo

Gersing AS, Schwaiger BJ, Nevitt MC, Joseph GB, Chanchek N, Guimaraes JB, Mbapte Wamba J, Facchetti L, McCulloch CE, Link TM. Is Weight Loss Associated with Less Progression of Changes in Knee Articular Cartilage among Obese and Overweight Patients as Assessed with MR Imaging over 48 Months? Data from the Osteoarthritis Initiative. Radiology. 2017 May 2:161005. doi: 10.1148/radiol.2017161005