Barcelona, capital mundial de la artrosis

Barcelona, capital mundial de la artrosis

La Osteoarthirtis Task Force se celebró los días 17, 18 y 19 de octubre en Barcelona.

En la actualidad, la artrosis y otros dolores en las articulaciones son vistos como dolencias propias de las personas de edad avanzada. No obstante, el aumento de la esperanza de vida ha provocado que esta enfermedad afecte cada vez a más personas de diferente edad y sexo. Hoy se cifra en unos 57 millones de personas las que sufren artrosis sintomática entre Estados Unidos y Europa. Asimismo, los pacientes asintomáticos podrían llegar hasta el 30%.

Los días 17, 18 y 19 de octubre se celebró en Barcelona la Osteoarthritis Task Force, un encuentro con las principales asociaciones de pacientes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La reunión fue una iniciativa coordinada por OAFI (Osteoarthritis Foundation Internacional) y la Arthritis Foundation, en la que también participaron la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) y la Liga Española de Reumatología (LIRE). Estas asociaciones constituyen un grupo de trabajo que se coordina para defender al paciente a nivel mundial.

Se calcula que en España hay siete millones de enfermos de artrosis y es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. El coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera para el Sistema Nacional de Salud español es de 4.738 millones de euros. Y a pesar de estas cifras y su enorme impacto social, la artrosis sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana para la mayoría de la población. En OAFI, trabajamos en el tratamiento y prevención de la enfermedad artrósica para mejorar la salud articular de los pacientes a través de medidas no farmacológicas. Queremos promover una vida llena de movilidad, con articulaciones sanas y ayudar a los profesionales sanitarios y a la administración a mejorar la calidad de vida de los enfermos con problemas articulares.

El Presidente de OAFI, Dr. Josep Vergés y la Presidenta de la Arthritis Foundation, Ann Palmer, trabajan conjuntamente en el OA Task Force. Imagen tomada en la reunión que mantuvieron en la Conselleria de Salut de la Generalitat