CÓMO EVITAR LOS GOLPES DE CALOR ESTE VERANO

CÓMO EVITAR LOS GOLPES DE CALOR ESTE VERANO

El verano es una época del año ideal para descansar y relajarnos, pero también para viajar, hacer planes y salir. Muchas personas aprovechan las vacaciones y el buen tiempo para hacer deporte y otras múltiples actividades al aire libre. Sin embargo, las altas temperaturas pueden jugarnos una mala pasada.

Desde la Fundación OAFI, queremos compartir con vosotros algunos consejos y recomendaciones para identificar y contrarrestar los golpes de calor.

Para protegernos bien y disfrutar del verano de forma saludable, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Llevar la indumentaria adecuada para cada una de las prácticas o actividades que se realicen: ropa cómoda y transpirable, calzado ligero, y complementos como sombrero, gorra y gafas de sol.
  • Evitar la exposición solar entre las 12h y las 17h, siempre que sea posible, pues son las horas de mayor fuerza del sol.
  • Beber agua con frecuencia. Mantenerse hidratado es una de las prácticas más aconsejables para evitar golpes de calor.
  • Hacer actividad física de forma escalonada si no estamos acostumbrados. El ejercicio debe hacerse de forma progresiva, calentando primero y sin pasarnos con la intensidad.

RECONOCER UN GOLPE DE CALOR Y FRENARLO

Primero, es necesario saber que un golpe de calor se produce por un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40ºC. No se debe confundir con la insolación, ya que los golpes de calor se pueden desarrollar incluso en la ausencia de sol, cuando la humedad del ambiente es alta, por el simple hecho de estar sometidos a ambientes calurosos con escasa ventilación.

Debemos estar atentos a los síntomas del golpe de calor:

  • Desorientación
  • Dificultad respiratoria
  • Sudoración excesiva
  • Mareo
  • Dolor de cabeza

En caso de tener uno o más de estos síntomas, es necesario detener la actividad y buscar un lugar fresco, a la sombra, para enfriar el cuerpo. Se recomienda beber agua poco a poco, de forma moderada, y refrescar la nuca con agua o una bolsita de hielo.

HACER DEPORTE EN VERANO

En OAFI Sport, el programa de radio y televisión de OAFI dedicado a la buena práctica deportiva, hemos abordado en diferentes ocasiones cómo realizar deporte en verano de forma adecuada.

“Es una época del año en la que hemos de tener en cuenta tanto el entorno como la climatología, nos explicaba Jordi Notario, Director de Actividades al Aire Libre “DiR Outdoor” y entrenador personal, “Debemos gestionar los horarios, teniendo en cuenta las horas de máximo calor, y evitar generar actividades en lugares donde no podamos encontrar una zona sombría o que no haya puntos de hidratación”.

Nuestro colaborador habitual, el Dr. José María Villalón, Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, remarcaba la importancia de calentar antes de cualquier actividad física: “El hecho de que hablemos de “calentamiento” es porque pretendemos poner la musculatura y los tendones a una temperatura óptima para rendir lo mejor posible y evitar lesiones, una recomendación que se aplica incluso para salir a caminar.

Podéis encontrar los programas mencionados a continuación: