La importancia de la evaluación de la calidad de vida para la gestión global de la ARTROSIS

GRUPO DE TRABAJO DE LA TASK FORCE

Vitaloni M, Botto-van Bemden A, Sciortino Contreras RM, Scotton D, Bibas M, Quintero M, Monfort J, Carné X, de Abajo F, Oswald E, Cabot MR, Matucci M, du Souich P, Möller I12, Eakin G, Verges J. El tratamiento global de los pacientes con osteoartritis de rodilla comienza con la evaluación de la calidad de vida: una revisión sistemática. Trastorno del Esqueleto Musculoesquelético BMC. 2019 Oct 27;20(1):493. doi: 10.1186/s12891-019-2895-3.

Barcelona, 11/11/2019

La importancia de la evaluación de la calidad de vida para la gestión global de la artrosis: los resultados de un estudio dirigido por organizaciones de pacientes.

¿Qué sabemos sobre la calidad de vida de los pacientes que viven con una enfermedad crónica? La artrosis (OA) es una de las enfermedades crónicas más comunes y la condición más común que afecta a las articulaciones. La vida de los pacientes con OA se ve profundamente socavada por el dolor crónico y las limitaciones en la actividad física, lo que repercute en su vida diaria, en la conexión social, en las relaciones y en el bienestar emocional: en una palabra, en su calidad de vida. Esta patología afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo, pero la evaluación de la calidad de vida de los pacientes con OA y los factores individuales que pueden influir en ella no es una rutina en la investigación y la práctica clínica.

El Grupo de Trabajo de Pacientes de OA ha publicado recientemente una revisión sistemática que resume la evidencia científica sobre el impacto de la OA de rodilla -la articulación más afectada por la OA- en la calidad de vida de los pacientes y sobre cómo factores individuales como la demografía, el estilo de vida o las comorbilidades afectan la calidad de vida. La OA Patients Task Force es una alianza de organizaciones de pacientes liderada por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y la Arthritis Foundation y que colabora con las organizaciones de pacientes más importantes a nivel mundial y con sociedades médicas como la Liga Panamericana contra el Reumatismo (PANLAR), que tiene como objetivo concienciar sobre esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con OA en todo el mundo. Tras tres años de actividad investigadora, los resultados del estudio «Global management of patients with knee osteoarthritis begins with the quality of life assessment: a systematic review», totalmente coordinado por las organizaciones de pacientes con el apoyo de expertos internacionales en la materia, es publicado por la revista internacional BMC Musculoskeletal disorders.

Los autores identificaron inicialmente más de 9000 publicaciones que mencionaban la calidad de vida de los pacientes con OA de rodilla en bases de datos científicas específicas. Después de un proceso de revisión en profundidad, se incluyeron 62 artículos de alta calidad que informaban datos originales sobre el tema. La mayoría de los estudios se realizaron en Europa, seguidos por América del Norte, Central y del Sur. Los datos de casi 25.000 pacientes se presentaron en los 62 estudios y, de esta población, el 93,4% eran mujeres, lo que confirma el sesgo de género de esta enfermedad.

Todos los estudios analizados revelaron una peor calidad de vida para los pacientes con OA de rodilla en comparación con un grupo sin esta enfermedad. Además, cuando se comparó a las mujeres con los hombres, las mujeres reportaron tener una peor calidad de vida. Además, los factores del estilo de vida y los determinantes sociales comunes de la salud, como el peso no saludable, la baja actividad física, el bajo nivel socioeconómico y educativo, los problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, y la falta de relación familiar, fueron identificados por los autores como factores que pueden reducir adicionalmente la calidad de vida de los pacientes con OA de rodilla. Por otro lado, se demostró que una mayor atención total, así como programas de autocuidado de la rodilla administrados por profesionales de la salud, mejoran la calidad de vida de los pacientes. De manera similar, los resultados quirúrgicos de la OA de rodilla dependen de la demografía y de factores individuales.

Los autores concluyeron que las estrategias de promoción de la salud y de autocuidado que abordan el peso no saludable y los bajos niveles de actividad física pueden mejorar la calidad de vida. Los datos resaltan una brecha y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoartritis de rodilla mediante la incorporación de pautas dietéticas y educación nutricional. Los programas en los que los pacientes participan en la educación y el ejercicio supervisado realizado por fisioterapeutas, enfermeras o pacientes expertos pueden mejorar la actividad física y la calidad de vida, así como posponer la cirugía para el reemplazo total de la articulación. Estos programas también ayudan a crear conexión entre los pacientes, mejorando sus condiciones de salud mental relacionadas con la OA.

La calidad de vida es un indicador poderoso a considerar cuando se implementan y evalúan los programas de gestión de la agricultura biológica. Es necesario volver a evaluarla durante las intervenciones sanitarias para garantizar su eficacia. Los factores abiertos a la modulación como el peso, la actividad física, la salud emocional o mental y la conectividad social se pueden utilizar para personalizar las estrategias de manejo y la intervención para mejorar la calidad de vida del paciente con OA de rodilla. A pesar de que los estudios de OA incluyen rutinariamente puntuaciones de dolor y función, aún no han incluido rutinariamente variables que evalúen la calidad de vida, lo que también influye en cómo se sienten, funcionan y sobreviven los pacientes.

Asegurar una evaluación estándar de la calidad de vida implementada como atención de rutina en todo el mundo es imperativo para que los profesionales de la salud comprendan mejor la lista de deseos de la OA y aseguren el tratamiento más óptimo.
Este estudio es un punto de partida para comprender mejor las necesidades y prioridades de los pacientes para mejorar el proceso de atención médica y las estrategias de manejo de la OA. Representa un gran éxito para los pacientes y las organizaciones de pacientes que abogan por ellos. El Grupo de Trabajo de Pacientes de la OA desarrolla continuamente actividades para hacer que la voz de los pacientes de la OA sea escuchada y sensibilizar a la sociedad y a las autoridades competentes sobre el asombroso impacto de la OA en la vida de las personas.