LA NUTRICIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES – PROYECTO PREVENTOMICS

LA NUTRICIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES – PROYECTO PREVENTOMICS

Es bien sabido que la nutrición es uno de los pilares de la salud, pero, aunque cada vez hay más información sobre cómo comer, el sobrepeso, la afición por la comida basura, los excesos y las enfermedades causadas por una mala alimentación están presentes en la vida de muchas personas. Tal es la importancia de la dieta, que cuando nos referimos a pacientes con afecciones específicas, los problemas de salud pueden verse notablemente mejorados o agravados y, por consiguiente, también su calidad de vida.

La artrosis es una patología asociada a problemas de comorbilidad como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, pero el síntoma más incapacitante es el dolor crónico, ya que afecta directamente a la movilidad y a la autonomía de las personas, con el desgaste psicológico que ello conlleva. Sin embargo, el dolor puede verse aliviado considerablemente gracias a una dieta saludable.

El dolor crónico provocado por la artrosis afecta directamente a la movilidad y a la autonomía de las personas. Sin embargo, puede verse aliviado considerablemente gracias a una dieta saludable.

¿Cómo se relaciona el dolor crónico con la nutrición? Es un tema tan complejo como interesante, y requiere un enfoque completamente individualizado, pues se deben tener en cuenta factores que serán diferentes en cada paciente y estarán relacionados con su propia experiencia de la enfermedad y de su forma de comer. Como explica la Dra. Laura Arranz, nutricionista y especialista en dieta y dolor y colaboradora indispensable de OAFI, “el dolor crónico afecta a la alimentación y al estado nutricional de la persona que lo padece y también la dieta afecta a la intensidad y evolución del dolor”. La nutrición se convierte en una herramienta más en el tratamiento de este problema de salud, y contribuye al bienestar de las personas que sufren dolor crónico.  

Facilitar el acceso a información nutricional veraz y contrastada, de forma personalizada, y obtener todo el potencial de la alimentación como tratamiento es el objetivo del proyecto PREVENTOMICS. Este es un proyecto liderado por la Unidad de Nutrición y Salud de EURECAT y financiado por la UE, que busca mejorar la salud de las personas y prevenir enfermedades a través de un plan personal de nutrición y hábitos de vida. El proyecto, en el que participa OAFI junto con 18 socios, se basa en el estudio de rasgos individuales como las características físicas y de comportamiento, el estilo de vida, el genotipo, la condición física e incluso las preferencias. Esta cuidadosa personalización permitirá a cada paciente disponer de las herramientas necesarias para cuidar con seguridad su alimentación, mejorando así su propia enfermedad.

El objetivo del proyecto PREVENTOMICS es mejorar la salud de las personas y prevenir enfermedades a través de un plan personal de nutrición y hábitos de vida. Esto permitirá a cada paciente disponer de las herramientas necesarias para cuidar con seguridad su alimentación, mejorando así su propia enfermedad.

Puedes encontrar todos los detalles sobre la metodología, el enfoque y la realización del proyecto PREVENTOMICS en este vídeo explicativo (en inglés):

En OAFI también elaboramos un artículo para el blog de PREVENTOMICS donde puedes informarte en profundidad sobre el punto de vista del paciente en nutrición, así como la relación entre el dolor crónico y la alimentación (en inglés): https://preventomics.eu/patients-vision-on-nutrition-why-is-nutrition-important-if-i-have-chronic-pain/

Además, en el programa de radio y televisión de OAFI hemos hablado de la importancia de la nutrición con la Dra. Arranz en diferentes ocasiones, aquí puedes encontrar uno de los programas titulado «Nutrición y alivio del dolor» (en español):