OAFI Foundation | Fundación Internacional de La Artrosis

El enorme valor de la Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa

Una sociedad cada vez más concienciada

Una sociedad cada vez más concienciada del necesario respeto medioambiental y el bienestar social, exige a las empresas un desarrollo sostenible y responsable. Las empresas que efectivamente asumen estos compromisos e integran estos valores en su estrategia, practican la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La Organización de Naciones Unidas (ONU) es quien señala a las empresas como protagonistas y responsables del cambio hacia un desarrollo sostenible y responsable, pues no solo debe generar el legítimo negocio, sino que lo debe hacer de forma respetuosa, gestionando el impacto de su actividad no solo sobre sus grupos de interés y stakeholders (partes implicadas) como clientes, empleados, accionistas y la sociedad, sino también el medioambiente. Con todo ello, contribuye de forma activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental, como valor añadido, contribuyendo a su reputación corporativa, más allá del mero cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su estricto cumplimiento.

Los orígenes de la Responsabilidad Social Corporativa

Los antecedentes de la RSC se remontan al siglo XIX, dentro de un marco de cooperativismo y asociacionismo, en el que se buscaba conciliar la eficacia empresarial con los principios sociales y de justicia; pero no fue hasta 1953 que Howard R. Bowen desarrolló este concepto; cobrando un especial sentido en el ámbito de la salud en relación con concepto “One Health” (una sola salud) al reconocer que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente están tan estrechamente relacionados que son interdependientes, lo que requiere acciones que pasan por la prevención, la detección, gestión, y mejora para promover la salud y bienestar, así como la sostenibilidad.

La RSC es un ejercicio de humanización dentro y fuera de la organización, pues éticamente, no solo se refiere a la existencia de los valores antes descritos, sino a la autenticidad de sus actos y su aplicación generosa.

Organizaciones No Gubernamentales

Así mismo, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de las organizaciones sin ánimo de lucro (Organización No Lucrativa, ONL), deben aplicar mismos principios de RSC que el resto de las empresas, si bien su propia idiosincrasia hace habitual la participación de voluntarios, junto a la de los profesionales que aceptan un menor salario a cambio de la satisfacción personal que supone su labor.

En todo caso estas ONG y las ONL, para emprender acciones que transformen y mejoren la sociedad, precisan también de la RSC de las empresas ordinarias para llegar a tal fin, pues la financiación se hace necesaria y en aplicación de la ética y la transparencia, enaltece a las organizaciones donantes. De hecho, dichas relaciones están reguladas e incluso las donaciones económicas se benefician de incentivos fiscales al mecenazgo.

Desde la Fundación Internacional de Artrosis-OAFI, queremos agradecer la sensibilidad y el ejercicio de la RSC de las empresas, que la aplican en beneficio de tantas personas afectadas con patología osteoarticular, frecuentemente pluripatológicas, mayores y mujeres la mayoría, pero también jóvenes deportistas, pacientes con obesidad, etc.

Dr. Jose Luis Baquero Úbeda

Veterinario y doctor en Medicina.

Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones Institucionales y apoyo al Departamento Científico de OAFI (Madrid).

JL
Dr. Jose Luis Baquero Úbeda, Responsabilidad Social Corporativa en OAFI

Recuerda que la FUNDACIÓN INTERNACIONAL OSTEOARTICULAR y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis son organizaciones sin ánimo de lucro de alcance nacional e internacional con sede en España, cuya principal misión es promover los derechos y responsabilidades de las personas que padecen enfermedades como la osteoporosis, artrosis, sarcopenia y otras patologías osteoarticulares.

Estamos a tu disposición

Estamos ahora y siempre a tu disposición, recuerda que si tienes afectación articular, o conoces a alguien que la tenga, familiares, amigos, conocidos, os animamos a que nos conozcáis y os asociéis a OAFI y/o AECOSAR a través de nuestras webs o llamando al teléfono de contacto: AECOSAR al 914312258, OAFI al 931594015. Tanto el Departamento de Socios/as y Voluntariado como el Departamento de RSC, estarán encantados de recibirte y orientarte en lo que necesites. Además, disponemos de programas destinados a la prevención en la niñez y la juventud.

¡Cuida ahora de la salud articular de los más jóvenes, para que puedan disfrutar de una vida plena y con una gran calidad de vida!

Foto del artículo, de Nataliya Smirnova en Unsplash