Las dietas altas en grasas saturadas y carbohidratos, implicadas en el avance de la artrosis

Las dietas altas en grasas saturadas y carbohidratos, implicadas en el avance de la artrosis

  • Un estudio realizado en ratas concluye que la llamada comida basura debilita el cartílago de las articulaciones


Un equipo de investigadores del Instituto de Salud e Innovación Biomédica de Queensland, Australia ha publicado un estudio en la revista Scientific Reports en el que demuestran que una dieta alta en grasas saturadas y en carbohidratos provoca cambios en el cartílago y el hueso de las articulaciones que llevan al desarrollo de la artrosis.

El estudio compara los efectos en el metabolismo del cartílago de la rodilla en dos grupos de ratas durante 16 semanas. Uno de los grupos seguía una dieta de almidón de maíz y la otra una dieta de carbohidratos simples más grasas saturadas que se encuentra en alimentos como la mantequilla, el aceite de palma, el aceite de coco o la grasa animal.

Los investigadores observaron que una dieta de carbohidratos con un 20% de grasas saturadas es suficiente para producir cambios característicos de la artrosis en las rodillas de las ratas. Los depósitos de grasas saturadas provocan cambios en el metabolismo del cartílago y lo debilitan. Esto lleva a la inflamación y al dolor característicos de la artrosis ya que el cartílago pierde su efecto de amortiguación en la articulación.

Los datos del estudio sugieren, según los autores, que las dietas que contienen grasas saturadas derivadas del aceite de palma, del aceite de coco o de la grasa animal podrían empeorar el desarrollo de la artrosis en humanos. Proponen también la realización de ensayos clínicos en humanos para determinar si el reemplazo de las grasas saturadas en la dieta puede atenuar o invertir el desarrollo no solo de la artrosis sino también del síndrome metabólico, la obesidad y la hipertensión.

Referencia del artículo

Sekar S., Raihanah Shafie S., Prasadam I., Crawford R., Panchal S.K., Brown L. & Xiao Y.Saturated fatty acids induce development of both metabolic syndrome and osteoarthritis in rats. Scientific Reports 7, Article number: 46457 (2017). doi:10.1038/srep46457