Cómo mejorar la digestión después de las fiestas de Navidad

Cómo mejorar la digestión después de las fiestas de Navidad

Cómo mejorar la digestión después de las fiestas de Navidad

Las comidas de Navidad a menudo son más ricas en sal, azúcar, grasas y alcohol de lo que estamos acostumbrados. Esto afecta negativamente a nuestro sistema digestivo y aparecen síntomas como ardor de estómago, digestiones lentas, dolor de estómago, a veces incluso sensación de mareo acompañado de dolor de cabeza y cansancio intenso.

Los alimentos con sabor amargo y ligeramente picante pueden ser de gran ayuda para mejorar la digestión en cualquier momento del año, pero especialmente durante y después de las fiestas de Navidad. Son alimentos que estimulan el hígado y la vesícula biliar como los siguientes:

  • Alcachofa
  • Apio
  • Escarola
  • Ruca
  • Endivia
  • Rábanos
  • Germinados de col
  • Diente de león

Todos ellos estimulan la secreción de enzimas digestivas, por lo que mejoran la digestión y favorecen el tránsito intestinal.

El apio y las endibias tienen también propiedades diuréticas, son especialmente buenos para las personas con hipertensión arterial o retención de líquidos. Se pueden comer crudos, aliñados con una vinagreta de aceite de oliva virgen y limón, o bien se puede hacer un caldo con cebolla y perejil.

La alcachofa es un gran alimento para el hígado. Estimula la detoxificación hepática y tiene propiedades hepatoprotectoras. Además, es muy rica en fibra prebiótica como la inulina, que favorece el crecimiento de las bacterias intestinales mejorando la salud intestinal.

Las infusiones de té verde con limón son también un gran aliado para el hígado por sus propiedades antioxidantes. Hay que tener presente sin embargo que el té lleva cafeína, que es estimulante y nos hace estar más despiertos, pero también nos puede provocar insomnio si nos lo tomamos por la tarde o hacia el final del día.

Recordad que todos los consejos son para un público generalista. Si sufrís algún tipo de patología consultad a un profesional que revise vuestro caso específico.

Si tenéis cualquier duda o pregunta podéis dirigiros a OAFI Foundation donde os ayudaremos en lo que necesitéis.

Anna Paré 

Farmacéutica, dietista-nutricionista

Tel. 0034) 629 363 674

www.nutresalut.cat