OAFI DEFIENDE ANTE EL SENADO DE ESPAÑA LOS DERECHOS DE LOS/LAS PACIENTES CON ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS

OAFI DEFIENDE ANTE EL SENADO DE ESPAÑA LOS DERECHOS DE LOS/LAS PACIENTES CON ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS

El Dr. Vergés, CEO & Fundador de OAFI, compareció el pasado martes 28 de septiembre ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de España.

El Dr. Josep Vergés, en nombre de OAFI y AECOSAR, presentó ante los senadores y senadoras el trabajo que estas dos asociaciones llevan a cabo día a día para ayudar a los y las pacientes, y la situación actual de las dos patologías, artrosis y osteoporosis, en nuestro país. 

El Dr. Vergés con los y las senadoras que forman la Comisión de Sanidad y Consumo.

Con una intervención bajo el título «Artrosis y osteoporosis: un tsunami que debemos frenar» se puso de manifiesto la necesidad de la colaboración de los órganos gubernamentales en la lucha contra la enfermedad, para así poder mejorar el modelo asistencial en el tratamiento de estas afecciones y, por ende, mejorar la calidad de vida de los y las pacientes. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población serán, probablemente, las causas de un gran tsunami de artrosis que está por llegar. Por ello, el apoyo y colaboración de estas instituciones es fundamental para garantizar que estas personas puedan convivir con su enfermedad de la mejor manera posible, algo totalmente diferente a la realidad de los pacientes de estas patologías en la actualidad.

«Es necesario promover un cambio. Se debe mejorar el sistema asistencial para que el paciente se sienta comprendido y respaldado y pueda dársele voz propia».

Es precisamente esta realidad uno de los puntos que se expusieron en la comparecencia, a través de los estudios CAVIPA y ODPAR, elaborados por OAFI y AECOSAR, que analizan la calidad de vida y la ruta asistencial de los pacientes con artrosis y osteoporosis. Ambas investigaciones evidenciaron el abandono que sienten las personas afectadas por parte de las instituciones y el sistema de salud, con retrasos en el diagnóstico, falta de información… Estos estudios serán lanzados oficialmente en el #OAFICongress2021.

Finalmente, se presentó el modelo ARTRO360º, una propuesta de mejora del modelo asistencial actual, con el que se dará al/la paciente la independencia, autonomía, conocimiento e información que demanda y será una apuesta segura para la mejora de su calidad de vida. Desde OAFI, seguiremos luchando para contar con el apoyo de las instituciones y conseguir que este modelo pueda convertirse en una realidad.

La comparecencia fue clave para la labor de OAFI y AECOSAR, y en palabras del Dr. Vergés «fue el  momento más importante del año para OAFI».

El Dr. Vergés compareciendo ante la Comisión.


Puedes ver la comparecencia completa en el siguiente video: