OAFI Congress24 : Más de 300 pacientes y sanitarios se dan cita en Barcelona en defensa de la salud osteoarticular
Barcelona, 4 de noviembre de 2024
La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) celebró los días 23, 24 y 25 de octubre la 8ª edición del Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, el OAFI Congress24, dedicado a la salud articular, con el objetivo de informar, concienciar y formar sobre las mejores prácticas para la prevención, investigación y tratamiento de estas patologías, siendo el 7 de cada 10 personas que las sufren, mujeres. Bajo el lema “Mucho más que pacientes”, más de 300 pacientes, profesionales de la salud, centros de investigación, autoridades sanitarias y líderes de opinión se unieron convirtiendo a Barcelona en la capital mundial de la salud articular.
Las patologías osteoarticulares, un tsunami que debemos frenar
La artrosis, una enfermedad articular degenerativa que afecta al hueso, al cartílago y a los tejidos blandos de la articulación, ya se manifiesta en más de 595 millones de personas a nivel global, con más de 7 millones de casos en nuestro país. Evoluciona de forma silente, produciendo dolor y afectando directamente la movilidad y autonomía de la persona que la sufre. Se calcula que, en 2050, afectará al 95,1% de la población mundial.
La artrosis es una clara enfermedad de género: el 60% de las mujeres a partir de 50 años ya la sufre. A partir de los 80 años, el porcentaje sube hasta el 80%. Ante el aumento de la longevidad y esperanza de vida de la población y la disminución de la natalidad, estas cifras se están viendo multiplicadas de manera acelerada, costando al Estado más de 5.500 millones de euros.
La artrosis, además, no viene sola: el 95% de las pacientes padece una comorbilidad como el insomnio (40%), la depresión y ansiedad (38%) o el riesgo cardiovascular (31%). La osteopenia y la osteoporosis también cursan de manera conjunta con la artrosis, empeorando la calidad de vida de las pacientes, que deben hacer frente a más de una patología.
En este sentido, la osteoporosis, que afecta a más de 3 millones de personas en nuestro país, es una enfermedad silente, crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, con 4 veces mayor riesgo a fracturarse por un traumatismo de bajo impacto. Se calcula que el 80% de las mujeres que sufren una fractura carecen de diagnóstico y el 64% con riesgo a padecerla no recibe tratamiento preventivo. La fractura por fragilidad también es causa de mortalidad: el 20% de las mujeres mayores de 65 años que sufren una fractura, muere al primer año. Es por eso, que las dos enfermedades tuvieron un peso muy grande en el OAFI Congress24.
“Mucho más que pacientes”, la octava edición del OAFI Congress24
Ante esta realidad, la Fundación OAFI ha vuelto con el OAFI Congress24 para arrojar luz ante esta situación y ofrecer un amplio abanico de herramientas a las pacientes, ayudándolas a entender y gestionar mejor su enfermedad. Con la participación de más de 65 ponentes, entre los que se encuentran el Prof. Santiago Niño Becerra, el Venerable Thubten Wangchen, la Dra. Sol Ruiz (AEMPS), el Dr. Eduard Estivill, especialista en medicina del sueño, el Sr. Steven Taylor, presidente de la Arthritis Foundation(USA), la Dra. Ingrid Möller, directora del Instituto Poal, el Dr. Jose María Villalón, Jefe Servicios Médicos del Atlético de Madrid o el Dr. Gil Rodas, del FC Barcelona, entre otros, el congreso se convirtió una vez más en el epicentro de la salud articular.
La prevención y detección precoz en la mujer, el eje central del OAFI Congress24
La prevención y detección precoz de las patologías osteoarticulares han sido los protagonistas de esta octava edición, promoviendo iniciativas como la Campaña de Detección Precoz con el desplazamiento de unidades móviles para poder prevenir y detectar estas patologías entre las asistentes, ofreciendo un diagnóstico instantáneo y acortando los tiempos de espera, que llegan a alargarse hasta 3 años en el caso de la artrosis.
El dolor crónico también fue uno de los temas clave, conociendo los resultados del Barómetro del dolor crónico asociado a la osteoporosis, promovido por la Fundación Grünenthal y presentados por la Dra. Dolors Navarro, patrona de la Fundación, que determinó que el 60,8% de las pacientes sufre “mucho dolor”. Además, trae consigo comorbilidades asociadas como el dolor lumbar (68,3%), dolor cervical (56,3%) y la contractura muscular (54,5%), afectando a actividades cotidianas como levantarse de una silla o de la cama (71,7%), sentarse (56%), vestirse y desvestirse (54,3%) y acostarse (53,7%).
El Dr. Daniel Martínez Laguna, médico especialista en medicina de familia y comunitaria, destacó que, en el caso de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, estas ascenderán a 420.000 fracturas al año en 2030, suponiendo un aumento del 28,8% de los casos, dejando clara la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables y un aporte suficiente de calcio y vitamina D para poder prevenirlas.
En el caso de las pacientes fumadoras, el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de SEMDOR, reportó que las fumadoras que se tratan en unidades del dolor reportan más dolor y mayor deterioro funcional en comparación con las no fumadoras, siendo el tabaquismo un factor de riesgo para sufrir enfermedades reumáticas, tanto inflamatorias como autoinmunes, que debemos evitar.
Un abanico creciente de opciones terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas
Por otro lado, también se incidió en la importancia de seguir una alimentación saludable para poder prevenir la artrosis y controlar el peso: la obesidad es ya la responsable del 20,4% de los casos de osteoartritis. La Dra. Ingrid Möller remarcó la importancia de cuidar la microbiota, ya que una microbiota equilibrada puede ayudar a regular la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Sin embargo, un desequilibrio en la microbiota se ha asociado con un aumento en la inflamación, lo que puede agravar los síntomas de la artrosis y contribuir a la degradación del cartílago articular.
También hubo lugar para la presentación de nuevos estudios y tratamientos que suponen una nueva esperanza para las pacientes con artrosis. El Dr. Vergés presentó un nuevo estudio llevado a cabo por OAFI, a través de la base de datos de la BIFAP, con el que se está analizando si el condroitín sulfato y su combinación con glucosamina (calidad farmacéutica) podría retrasar la necesidad de prótesis de rodilla y cadera, evaluando los factores asociados con el reemplazo articular quirúrgico y el papel de diferentes medicamentos utilizados en la artrosis.
Asimismo, se presentaron las últimas novedades tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las pacientes y cómo la inteligencia artificial o las soluciones robóticas pueden facilitar el día a día y combatir la soledad de nuestros mayores en el hogar. En este sentido, OAFI firmó un acuerdo de colaboración con Group Saltó, líderes en tecnología al servicio de las personas, con el que trabajar juntos para llevar las últimas innovaciones en robótica a los pacientes con artrosis, mejorando tanto su calidad de vida como la calidad asistencial en el hogar.
Finalmente, no faltaron talleres y masterclasses de yoga adaptado, Tai Chi o actividad física, junto a una actuación musical a cargo de Pep Sala, y el Dr. Estivill, con los que se demostró que la enfermedad no nos define y somos mucho más que pacientes en el OAFI Congress24.
Osteoarthritis Foundation International (OAFI) es la primera y única fundación, sin ánimo de lucro, dirigida de manera exclusiva a personas con artrosis a nivel mundial. Desde 2016 lidera la lucha contra la artrosis promoviendo la educación, prevención, tratamiento e investigación de todo aquello relacionado con la salud articular y ofreciendo soluciones a las personas que sufren esta enfermedad.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.