PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN LOS TRATAMIENTOS SON LAS CLAVES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE CON ARTROSIS

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN LOS TRATAMIENTOS SON LAS CLAVES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE CON ARTROSIS

 

Alrededor de 800 personas acudieron del 3 al 5 de octubre al III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, celebrado en el auditorio Axa de Barcelona. Por tercera vez, el evento ha reunido a pacientes, personal sanitario (médicos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, nutricionistas) e investigadores en un único foro en el que han compartido sus experiencias como pacientes con los últimos avances de investigación científica.

 

Bajo el lema “Mujer y artrosis” OAFI ha querido dar un protagonismo especial a los testimonios de las pacientes con artrosis y a las ponencias focalizadas en este tema para visibilizar que se trata de una enfermedad de género. Se calcula que dos de cada tres pacientes con artrosis son mujeres. Así, en España, el 23.5% de las mujeres de más de 15 años sufren de artrosis.

 

Estas han sido algunas de las conclusiones del III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis 2019:

 

  • En España 7 millones de personas sufren de artrosis, una enfermedad inflamatoria, crónica sistémica y con afectación cardiovascular. Se trata de una enfermedad grave, de género, ya que se calcula que dos de cada tres pacientes con artrosis son mujeres.

 

  • Se debe concienciar a la administración para colocar al paciente en el centro del modelo de gestión de la atención sanitaria, para que las personas cuiden de sus articulaciones a través de diferentes programas de prevención de la enfermedad.

 

  • Las personas con artrosis deben seguir las prescripciones médicas en los tratamientos, al tratarse de pacientes con comorbilidades asociadas y en muchos casos polimedicados.

 

  • La eficacia y seguridad de los tratamientos con terapia celular en la artrosis aún está por determinar. Los fármacos SYSADOA han demostrado reducir el dolor, la rigidez, y disponen de un buen perfil de seguridad

 

  • The efficacy and safety of treatments with cell therapy in osteoarthritis remains to be determined. SYSADOA drugs have been shown to reduce pain, stiffness, and have a good safety profile

 

  • Aunque se ha incrementado en estos últimos años la investigación en esta enfermedad, es importante dedicarle más recursos a la I+D+i debido a que es un tsunami que nos está afectando.

 

Agradecemos a todos los asistentes, ponentes, voluntarios/as, empresas y colaboradores hacer posible una vez más la celebración del Congreso.

El éxito del #OAFICONGRESS19 también ha estado  presente en los medios de comunicación, muchas gracias a todos por hacer visible la situación de los pacientes con artrosis.

 

¿Qué representa la artrosis hoy?

Actualmente 300 millones de personas en el mundo la padecen; en España, 7 millones. Esta cifra se ha visto duplicada en los últimos 30 años y se prevé que el número de casos siga en aumento debido al envejecimiento de la población.

Recientes estudios revelan que la artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica, con afectación cardiovascular. La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y a los tejidos blandos de la articulación.

 

Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el sistema sanitario español (centrándonos únicamente en artrosis de rodilla y cadera) y, a pesar de su prevalencia, sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población.

 

Nota de Prensa III Congreso internacional

 

 

TAGS:

Artrosisartrosis de rodillaCalidad de VidaConcienciación, , Depresióndietadolordolor crónicoFundación Internacional de la ArtrosisFundación OAFIInvestigaciónmedicina regenerativamejor médico EuropamujerOAFIOsteoarthritisPrevenciónSalud Articular