Un estudio descubre porqué la artrosis es más frecuente en mujeres que en hombres

estudio mujeres artrosis

Un estudio descubre porqué la artrosis es más frecuente en mujeres que en hombres

Las mujeres sufren más de artrosis que los hombres. Un grupo de expertos de la Universidad de Augusta en Georgia (EEUU) ha averiguado que el líquido sinovial de la rodilla contiene las pistas que explican el porqué de esa diferencia.

Los investigadores han encontrado diferencias muy claras en los mensajes que las células envían y reciben a través de pequeñas moléculas de ARN, llamadas microARN, en hombres y mujeres pacientes de artrosis.

¿Qué son los microARNs?

El ácido ribonucleico (ARN) es una cadena de pequeñas moléculas llamadas nucleótidos que ayudan a la célula a sintetizar proteínas, vitales para el buen funcionamiento de las células y de nuestro organismo. En la célula encontramos cadenas cortas, de 20 a 25 nucleótidos, que llamamos microARN y que, a diferencia del ARN, no se traducen en proteínas. Su función es actuar como interruptores de la expresión de nuestros genes. Dependiendo de qué microARN tengamos, se activarán unos genes u otros.

Alteraciones en los microARNs

Los investigadores hallaron que en los hombres con artrosis había 50 procesos biológicos alterados debido a las diferencias con los microARN de pacientes sanos, mientras que en las mujeres hasta 70 procesos estaban alterados. En el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores explican que las diferencias de género que encontraron en el líquido sinovial son la clave para explicar porqué la artrosis afecta más a las mujeres.

En las mujeres observaron que los microARNs que deberían estar enviando mensajes favorables para las articulaciones como la promoción de la señalización de estrógeno y de las células productoras de colágeno, estaban desactivados o funcionando por debajo de lo normal.

Un microARN alterado en hombres y mujeres con artrosis

También hallaron que tanto mujeres como hombres con artrosis presentaban una concentración mayor de la normal del microARN llamado MiR-504-3p. Los investigadores desconocen por el momento la función exacta de esta molécula, pero se cree que podría estar relacionada con la degeneración del cartílago, raíz principal de la artrosis. Por ello, el siguiente paso será investigar si la inhibición de esta molécula podría frenar el desarrollo de la enfermedad.

Referencia del artículo

Ravindra Kolhe, Monte Hunter, Siyang Liu, Ravirajsinh N. Jadeja, Chetan Pundkar, Ashis K. Mondal, Bharati Mendhe, Michelle Drewry, Mumtaz V. Rojiani, Yutao Liu, Carlos M. Isales, Robert E. Guldberg, Mark W. Hamrick & Sadanand Fulzele. Gender-specific differential expression of exosomal miRNA in synovial fluid of patients with osteoarthritis. Scientific Reports 7, Article number: 2029 (2017). doi:10.1038/s41598-017-01905-y

https://www.nature.com/articles/s41598-017-01905-y