Un programa de entrenamiento online mejora el estado físico de los pacientes con dolor crónico de rodilla

Un programa de entrenamiento online mejora el estado físico de los pacientes con dolor crónico de rodilla

Un grupo de fisioterapeutas australianos ha puesto en marcha vía Internet un programa de entrenamiento y ejercicios para gestionar el dolor dirigido a personas que sufren dolor crónico de rodilla. Los participantes del estudio piloto notaron mejoras notables en la funcionalidad de la articulación y en la disminución del dolor durante al menos seis meses.

Dolor de rodillas y artrosis

La artrosis es la primera causa de dolor en la rodilla, afecta a uno de cada cuatro adultos y es el principal factor de discapacidad. La artrosis de rodilla causa pérdida de función de la articulación y reduce la calidad de vida de las personas que la padecen. El incremento de la esperanza de vida y de las tasas de obesidad hace que aumente el número de enfermos en todo el mundo, convirtiendo la enfermedad en un problema de salud pública de primer orden.

Las autoridades sanitarias apuntan a una aproximación a la enfermedad que no se base solo en los fármacos o la cirugía, sino que fomente la autogestión del paciente mediante programas educativos de control del dolor y de rutinas de ejercicio físico. Desgraciadamente, comentan los autores del estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, los especialistas tienen dificultades para supervisar estos programas especialmente si los pacientes viven en áreas rurales o alejadas. Es por eso que Internet puede convertirse en la herramienta adecuada para hacer llegar estos programas a todos los pacientes.

Programa de entrenamiento online

El programa, llamado PainCOACH, se basa en siete videoconferencias con un fisioterapeuta para realizar varias series de ejercicios y un programa específico para la gestión del dolor con una duración de tres meses. La prueba se realizó a 148 personas mayores de 50 años con dolor crónico de rodilla residentes en áreas urbanas y rurales de Australia.

Según los investigadores, esta intervención online ofrece una alternativa segura al seguimiento presencial de este tipo de programas. Actualmente, este equipo multidisciplinar de investigadores que incluye fisioterapeutas y médicos, está trabajando para poder ofrecer el programa PainCOACH de manera libre en Internet.

Si queréis saber más sobre este estudio:

Bennell KL, Nelligan R, Dobson F, Rini C, Keefe F, Kasza J, French S, Bryant C, Dalwood A, Abbott JH, Hinman RS. Effectiveness of an Internet-Delivered Exercise and Pain-Coping Skills Training Intervention for Persons With Chronic Knee Pain: A Randomized Trial. Ann Intern Med. 2017 Feb 21. doi: 10.7326/M16-1714

painCOACH project http://sph.unc.edu/global-health/ggg-paincoach-project/