CONOCE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ARTROSIS EN ESPAÑA (CAVIPA)

CONOCE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ARTROSIS EN ESPAÑA (CAVIPA)

El estudio CAVIPA (Calidad de Vida de los Pacientes con Artrosis) es la primera encuesta nacional para evaluar la percepción de la calidad de vida de los pacientes con artrosis que se ha llevado a cabo en España. A pesar de ser una de las enfermedades crónicas más extendidas e incapacitantes (la sufren 500 millones de personas en todo el mundo), también es una de las más olvidadas, conllevando escasa atención y ayuda a los/las pacientes afectados/as.

Es por este motivo que el estudio CAVIPA se centra en la calidad de vida, pues es un potente indicador a considerar cuando se implementan y evalúan programas para el tratamiento de la artrosis, considerando algunos de los dominios centrales y factores asociados. 

Los resultados de esta iniciativa, impulsada por OAFI, vieron la luz el pasado octubre de 2021, los cuales se compartieron con los asistentes del 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, celebrado en el Auditorio Axa de Barcelona, en una ponencia dada por el Dr. Manel Santiñà, Past President de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Estos son los resultados más destacados del estudio CAVIPA:

• El tiempo de diagnóstico de la enfermedad tiene un promedio de 3,12 años. Cuanto más retraso sufren los pacientes, peor valoran su salud y mayor es el coste de la enfermedad.

• El 94,33% de los pacientes padece, al menos, una comorbilidad. Las más prevalentes son la depresión y la ansiedad (37,98%).

• Entre el 30% y el 40% de los pacientes ha implementado medidas higiénico dietéticas. Sin embargo, de este porcentaje, el 78,8% no ha notado ninguna mejora, lo que podría deberse a la falta de tiempo y a la elevada carga del sistema sanitario para hacer un seguimiento de estas medidas.

• El 56,62% sufre limitaciones en sus actividades diarias y un 33% ha tenido que coger la baja laboral. Cuantas más limitaciones sufren los pacientes, peor es su percepción de la salud, calidad de vida y satisfacción con el tratamiento.

• La primera palabra que les viene a la mente a la mayoría de los pacientes cuando piensan en artrosis es “DOLOR”.

• Las necesidades más demandadas son información y tratamientos.

• La mayoría de los pacientes perciben su salud (47, 60%) y calidad de vida (39,98%) como regular.  

Además, gracias a este estudio, se han podido obtener las siguientes conclusiones:

• La artrosis es una enfermedad de género, pues es más prevalente en la mujer, que incrementa con la edad y es una de las mayores causas de dolor y discapacidad.

• Tiene un gran impacto en la vida de las personas.

• Los pacientes sienten que necesitan más información, comprensión y tratamientos.

• La presión asistencial del sistema sanitario y la falta de tiempo dificultan el seguimiento de la enfermedad.

• Es necesario mejorar la calidad de vida empoderando a los pacientes sobre el manejo de su enfermedad y teniendo en cuenta su experiencia y opiniones.

• Realizar análisis más profundos permitiría diseñar estrategias personalizadas para el tratamiento de la artrosis.

• Las asociaciones de pacientes pueden ofrecer el apoyo y la atención adicional que el paciente reclama y que el sistema sanitario no puede cubrir, mejorando la organización asistencial.

Si quieres saber más sobre el estudio y sus resultados, no dudes en visitar la ponencia del Dr. Manel Santiñà en nuestro canal de YouTube: