V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN

V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN

  • Pontevedra ha acogido el congreso que tiene el objetivo de formar y empoderar al paciente crónico y servir como plataforma para reivindicar ante las autoridades sanitarias la participación de los pacientes en el Sistema Nacional Sanitario
  • España cuenta con 19 millones de personas afectadas por al menos una enfermedad crónica y la artrosis es una de ellas

Créditos foto: SEMERGEN

 

Bajo el lema Pacientes ayer, protagonistas hoy, Pontevedra ha acogido este mes de mayo el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Alrededor de 350 pacientes se han dado cita en este encuentro científico que tiene como objetivos impulsar la formación del paciente, así como establecer un marco en donde las autoridades sanitarias puedan recoger las demandas de estos enfermos crónicos, sensibilizarse sobre sus problemas y dar respuestas al futuro de la cronicidad.

El Dr. Josep Vergés, Presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), ha acudido en representación de la Fundación y ha participado tanto en la rueda de prensa inaugural como moderando la mesa redonda: Artrosis, la importancia de la calidad de vida y de la seguridad.

“España cuenta con 19 millones de personas afectadas por al menos una enfermedad crónica y la artrosis es una de ellas. Actualmente, 7 millones de personas padecen artrosis en nuestro país y los pacientes asintomáticos podrían llegar al 30% de la población”, comenta el Dr. Vergés.

Durante la mesa redonda que el Dr. Vergés ha moderado, han intervenido: Carmen Sánchez, Tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Benito Martos, Presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Julio Sánchez, Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y José Luís Llisterri, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En ella, se ha hablado sobre seguridad en los tratamientos y calidad de vida en los pacientes artrósicos, la enfermedad vista desde el punto de los pacientes y la comorbilidad en la artrosis y su abordaje en atención primaria.

Respecto a este último punto, se ha aprovechado la ocasión para presentar la guía práctica para el tratamiento en Atención Primaria de la artrosis en pacientes con comorbilidad realizada por SEMERGEN y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En palabras del Dr. Josep Vergés: “Esta guía dirigida a los médicos de Atención Primaria es una herramienta fundamental para el abordaje de la artrosis. De esta manera podrán recomendar el tratamiento más seguro a cada paciente teniendo en cuenta si presenta algún tipo de comorbilidad como hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, hepatopatía o diabetes entre otras”.